Centro de Investigación y Docencia Pergamino, perteneciente al IOM2

Programa Seminario Clínico 2019

La angustia

Durante 2016 y 2017 trabajamos el Seminario 6El deseo y su interpretación”, que nos sirvió para recuperar invalorables conceptos que parecían estar en desuso, tanto más relevantes cuando se los articula a la última enseñanza de Lacan. Recorrido que fue tomando el sesgo del quehacer del analista en la dirección de la cura en los tiempos que corren. Abordamos entonces la forma lógica de los comienzos de los análisis y las dificultades que se encuentran actualmente en sus inicios; lo que llamamos “Clínica de la entrada en análisis”.

En el año 2018, apoyamos nuestro trayecto en el Seminario 8 “La transferencia”, revisando este concepto fundamental a la luz de la clínica actual; ocasión propicia para detenernos en torno al amor a partir de diversas actividades donde se convocó a la ciudad a la intervención y conversación a través de actores, filósofos, artistas plásticos y de otras disciplinas: El amor tanto en el corazón del dispositivo analítico como en los modos bajo los cuales se expresa en lo contemporáneo. Guiados por la pregunta de si, en el psicoanálisis, el manejo de la transferencia sigue siendo el “lugar donde hay que buscar el secreto del análisis”, se puso en tensión, a partir de la lectura de textos de Freud y Lacan, con otros conceptos centrales, como los registros de lo real, lo simbólico y lo imaginario; el objeto a, el fantasma, el síntoma, la identificación, etc.

Situar la transferencia en la forma lógica del comienzo del análisis nos permitió abordar los atolladeros que actualmente encuentra el practicante para el quehacer en esos inicios. De allí que retomamos la “clínica de la entrada en análisis” orientados a partir de la noción de transferencia. A su vez, se dio lugar a la pregunta acerca del destino de la transferencia al final de un análisis.

Sosteniendo el deseo de abrirnos a los jóvenes practicantes del psicoanálisis que buscan hacerse un lugar para su formación en el CID Pergamino perteneciente al IOM2, proponemos seguir abordando conceptos desplegados por Jacques Lacan en su enseñanza que consideramos claves.

El tema propuesto para este 2019 es La angustia. Se trabajará entonces entorno al Seminario 10 “La angustia” de J. Lacan, el que será guía y eje abriendo a partir de allí diferentes articulaciones con otros textos y nociones cruciales que permitan trabajar la clínica en su variedad.

A partir de que Lacan introduce el objeto a en el momento en que en la IPA están negociando su expulsión, la praxis psicoanalítica pega un vuelco: Lacan reformula la clínica de la neurosis y ubica el valor de la angustia allí. Tomando las herramientas de las que se fue muñendo  -como el modelo óptico, la lingüística, los matemas, las fórmulas, el grafo y la topología- plasma la constitución del sujeto y revisa los problemas del agieren freudiano (acting out y pasaje al acto), echando nuevas luces a la clínica de la psicosis, la manía, la melancolía y el duelo. Renueva los objetos pulsionales freudianos (oral, anal y falo) y añade a ellos dos nuevos objetos, los lacanianos: la voz, en su relación con el superyó como imperativo de goce, y la mirada, estableciendo su estatuto como velo máximo que organiza el mundo. Y, sobre todo, inscribe su concepción de la transferencia decididamente incidida por el objeto a en la función deseo del analista.

Estos ejes se proyectan hacia el Seminario 11, momento que da inicio a lo que se dio en llamar su propia enseñanza, a partir de su excomunión de la IPA (1964).

Si el Seminario 11 fue en Lacan una respuesta a la excomunión, tomar el Seminario 10, el taller -al decir de Miller- como eje de nuestro Seminario Clínico, es  el paso previo.

En virtud de promover el intento de articular teoría y práctica y de proveer a su vez un dispositivo de investigación y docencia que oriente la acción del analista, proponemos a cada docente a cargo de la clase que haga uso de referencias clínicas y que a partir de ello se intente situar la función del analista, su posición y su operación clínica, no sin el atravesamiento de los tiempos lógicos. A su vez, en lo que llamamos Espacio de Conversación Clínica, contaremos con la presentación de un material clínico, por parte de un participante del Seminario, lo que nos dará la ocasión de revisar a la luz de la práctica las nociones conceptuales trabajadas en la clase.

 

Cronograma de clases y ejes temáticos:

Presentación del Seminario Clínico: “La angustia”

Un Seminario Clínico sostenido en ese texto eminentemente clínico e innovador como es el de La angustia requiere una presentación que fije la modalidad de trabajo que el Cid se propone este año, donde lo que se pone de relieve es la multiplicidad de temas clínicos que Lacan revisa y esclarece a partir de aquí. La angustia es brújula en la clínica en tanto permite resituarla en torno a la presentación novedosa que Lacan hace de su objeto a. Para captar los alcances de dicha invención, es preciso revisar el contexto en que fue parido y el vuelo que Lacan le dio. La práctica analítica no fue la misma a partir de este desarrollo inédito. Y es preciso indicar, paso a paso, por qué y cómo se fue produciendo esa operación.

Bibliografía:

Lacan, J. 2003. El Seminario, Libro 10: La angustia (1962-1963).Buenos Aires: Ed. Paidós.
Miller, J. A. (2007). La angustia lacaniana. Buenos Aires: Paidós.

  Reseña

 

 

 

 

 

 

1- Primera Clase: a Griselda Enrico - 6 de abril de 2019

Angustia y deseo del analista.

Aparición de la angustia en el dispositivo analítico. ¿Cómo operar en la transferencia? La dimensión de la demanda y el rehusarse a la demanda del lado del analista.  ¿Cómo el sujeto accede al deseo? Y ¿Cuál es el papel de la angustia allí?  El deseo del analista orienta respecto del Ideal al objeto. ¿Qué se le exige a un analista que esté en posición de tal? El analista y su duelo. El deseo del analista como diferencia absoluta.


Bibliografía:

- Freud, S. (1989). Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico. En Obras Completas, Tomo XII. Bs. As.: Amorrortu Ed.
- Lacan, J. 2012. El Seminario, Libro 8: La transferencia (1960 – 1961). Buenos Aires: Paidós. Clase XXVII
- Lacan, J. 2003. El Seminario, Libro 10: La angustia (1962-1963).Buenos Aires: Paidós.  Clase IV
- Lacan, J., 1987. El Seminario, Libro 11: Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis(1964). Bs. As.: Paidós. Clase I, Pto. 3. Clase II, Pto. 3 (Pág. 164/5), clase VII (p. 106) y Clase XX.
- Lacan, J. 2012. El Seminario, Libro 19:…O Peor (1971 – 1972).Buenos Aires: Paidós.  Clase VI

  Reseña

 

 

2- Segunda Clase: a cargo de Susana Besson - 4 mayo de 2019

Angustia y constitución subjetiva o lo que humaniza.

La división subjetiva, que presenta a un sujeto dividido por el significante, no sin el objeto a como lo que se decanta a partir de alienación – separación. O por qué la angustia? Función de lo imposible, el vacío y la falta. ¿De qué sujeto hablamos? ¿Qué clínica implica?

Bibliografía:
- Freud, S. (1989). La escisión del yo en el proceso defensivo. En Obras Completas. Tomo XXIII. Bs. As.: Amorrortu Ed.
- Lacan, J. 2003. El Seminario, Libro 10: La angustia (1962-1963).Buenos Aires: Paidós. Clase II.
- Lacan, J. 1987. El Seminario, Libro 11: Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis (1964).Bs. As.: Paidós. Clase 16 y 17.

  Reseña

 

 

3- Tercera Clase: a cargo de Elbio Dinardo - 1 de junio de 2019

El acto del lado del analizante y el acto del lado del analista.

El agieren freudiano. Acto, acting out y pasaje al acto. La urgencia subjetiva. La función de la falta. Cuando falta la falta, o lo siniestro freudiano y la aparición del objeto angustiante. Función del agujero y privación real. La función del corte. Análisis del caso presentado por Margaret Little.

Bibliografía:
- Freud, S. (1990). Lo ominoso. En Obras Completas, Tomo XVI. Bs. As.: Amorrortu Ed.
- Lacan, J. 2003. El Seminario, Libro 10: La angustia (1962-1963).Buenos Aires: Paidós. Clase IX. Clase X. Punto 3. Clase XI, Punto 3.
- Miller, J -A; Jacques Lacan: observaciones sobre su concepto de pasaje al acto En Actualités Psychiatriques N° 1.

  Reseña

 

 

4- Cuarta Clase: a cargo de Esteban Klainer - 13 de julio de 2019

Angustia, síntoma y fantasma.

La angustia: El afecto y los afectos. Movimiento y dificultad en la realización del deseo. La operación del analista ante los afectos (Emoción, turbación, embarazo, impedimento) Vacilación del fantasma, aparición de la falta y presencia de la angustia. El síntoma como (dis)funcionamiento. La clínica de la angustia como un operador que permite leer los llamados ataques de pánico. Duelo y melancolía.

Bibliografía:
- Lacan, J. 2003. El Seminario, Libro 10: La angustia (1962-1963).Buenos Aires: Paidós. Clase I, XXIV
- Miller, J. A. (1984). Dos dimensiones clínicas: síntoma y fantasma. Bs. As.: Manantial
- Freud, S. (1992). Inhibición, síntoma y angustia.En Obras Completas, Tomo XX. Buenos Aires: Amorrortu Ed.

 

  Reseña

 

5- Quinta Clase: a cargo de Nora Silvestri - 10 de agosto de 2019

Angustia, entre goce y deseo. 

El amor hace condescender el goce al deseo: valor transferencial. El hombre y la mujer. Función de la detumescencia. Ellos embarazados del órgano; a ellas, no les falta nada. ¿Qué nos trae la época? Uso de estas nociones en las coordenadas actuales.

Bibliografía:
-Lacan, J. 2003. El Seminario, Libro 10: La angustia (1962-1963).Buenos Aires: Paidós. Clase XII, XIII, XIV.

 

6- Sexta Clase: a cargo de Laura Darder - 7 septiembre de 2019

Angustia y pulsión.  Las modalidades del objeto a.

Castración, privación, frustración. De un cuerpo mortificado por el significante a los orificios del cuerpo.  Relevancia de la mirada y la voz

Bibliografía:
- Lacan, J. 2003. El Seminario, Libro 10: La angustia (1962-1963).Buenos Aires: Paidós. Clase VII, XIV.
- E. Laurent. 2013. “De la angustia a la mujer” (Presentación de la angustia lacaniana) en Cuerpos que buscan escrituras.  Buenos Aires. Paidós.

   

 

7- Séptima clase: a cargo de Nestor Yellatti - 5 de octubre de 2019

Angustia y objeto a en la clínica de la psicosis.

Constitución subjetiva fallida, sus efectos: extrañeza, descomposición del imaginario corporal, intrusión del Otro. ¿Fantasma? Paradojas de la relación al deseo del Otro. Manejo de la transferencia en la psicosis. Psicosis contemporáneas.

Bibliografía:
- Lacan, J. 2003. El Seminario, Libro 10: La angustia (1962-1963). Buenos Aires: Paidós. Clase VI.
- Lacan, J. 2013.  De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de las psicosis. En Escritos II. México: Siglo XXI. Punto III. Con Freud. P. 530.
- Miller, J – A. 2015. Efecto retorno sobre la psicosis ordinaria. En Revista Digital Consecuencias N° 15, extraído de http://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/015/template.php?file=arts/
Alcances/Efecto-retorno-sobre-la-psicosis-ordinaria.html

 

   

 

8- Octava clase: a cargo de Beatriz Udenio - 2 de noviembre de 2019 

Angustia y objeto a en la clínica con niños. 

La constitución del sujeto niño en relación a la demanda y el deseo del Otro. El niño como objeto a para el Otro primordial. El pasaje del objeto a a la constitución del $. Constataciones clínicas

Bibliografía:
- Lacan, J. 2003. El Seminario, Libro 10: La angustia (1962-1963). Buenos Aires: Paidós. Clase II y VII.
- Lacan, J. 2012. Nota sobre el niño. En Otros escritos. Buenos Aires. Paidós.
- Miller, J – A. Apertura de las II Jornadas Nacionales: desarrollo y estructura en la dirección de la cura. Publicación del Centro pequeño Hans, Buenos Aires, Atuel, 1993.

 

 


Instituto Oscar Masotta - CID Pergamino

 

Seminarios Anteriores

2018 ver seminario
2017 ver seminario
2016 ver seminario
2015 ver seminario
2014
ver seminario
2013
ver seminario
2012
ver seminario
2011
ver seminario
2010
ver seminario
2009
ver seminario
2007/08
ver seminario
2007/06/05/04/03/02/01