Seminarios Clínicos

SEMINARIO DEL IOM PERGAMINO 2014

¿Qué es un psicoanálisis en la perspectiva del sinthome?

El acento puesto en la llamada ultimísima enseñanza de Lacan ha centrado las elaboraciones teórico-prácticas de los últimos años en torno a la noción de sinthoma. Pieza ineludible para considerar aquello a lo que puede aspirar alguien que pase por una experiencia analítica, articula algo irreductible, con un modo de goce y con un saber hacer en ello de un modo singular. Su captación requiere un recorrido minucioso de los pasos trazados por Lacan en sus últimos Seminarios.

Durante el 2013, centramos nuestra lectura en el Seminario 20 –Aún, donde Lacan produce varios giros respecto de su propia enseñanza.

Produce una nueva vuelta respecto de su utilización de la noción de significante, alejándose de la representación de un sujeto en pos de su estatuto insensato, necio. También pasa del énfasis otorgado a la noción de sujeto (como sujeto dividido, de pura falta-en-ser), a la de hablanteser –parlêtre-, sujeto en relación al lenguaje –hablado y hablante-pero que atrapa el cuerpo (vivo), en el asunto. Esto lo conduce “aún”, a una indagación sobre el estatuto del goce en los seres que hablan, y al corte tajante en la ilusión del lazo entre el Uno y el Otro. “No hay relación” es el paradigma del goce que corresponde a ese momento de su enseñanza.

Este movimiento desplaza, además, el lugar que Lacan mismo otorgaba al lenguaje y al saber en su enseñanza: de “el lenguaje es una elaboración de saber sobre lalengua”, sostenido en el Seminario 20, al goce como aquello que no es elucubración.

En lo que continúe, Lacan no cede en “sus tres” – RSI- pero produce una articulación de esos tres registros, como tres consistencias que requieren una operación que anude y atrape allí lo que concierne al goce. Lo que caduca como función del lenguaje –comunicación- y como modos de relación –hay la No-relación-, de la disyunción entre significante y significado, requiere una articulación que Lacan intenta con la topología y los nudos. Y a la lectura, siempre única, irrepetible, sin par, del modo en que cada quien produce un modo de anudamiento propio, singular, al que se refiere con la noción de sinthoma.

Esta clínica, así orientada, implica precisiones sobre la posición del analista, el estatuto de la interpretación, el acto analítico y la función deseo del psicoanalista.

 

El Programa se organizará en 2 años, de 8 clases cada año. Para el curso 2014 proponemos:

 

1- Primera Clase: A cargo de Beatriz Udenio - Directora del CID. Pergamino. Presentación del argumento y de los temas centrales del Seminario 2014. ¿Qué es un psicoanálisis en la perspectiva del sinthome?

Bibliografia sugerida:
-Lacan, J: El Seminario, libro 7 "La ética del psicoa".
-Lacan, J, El Seminario, libro 20 "Aún" (1972-1973). Buenos Aires. Paidós, 1983.
-Miller, J.A. "Sutilezas Analíticas". (cap. 2,3, 5 y 6). Buenos Aires. Paidós 2011.nálisis". Buenos Aires. Paidós, 1991.

  Reseña

 

 

2- Segunda Clase: A cargo de Maria Laura Melo - Responsable CID. Pergamino. Palabra, significante, letra. Del sentido al fuera de sentido. Del sujeto al parlêtre.

Bibliografia sugerida:
-Lacan, J. Escritos I, "Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis". 1953. Siglo XXI editores, 1975.
-Lacan, J. Escritos I, « La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud ». 1957. Siglo XXI Editores, 1975.
-Lacan, J. El Seminario, libro 7 " La Ética del Psicoanálisis". (1959-1961). Buenos Aires. Paidós 1991.
-Lacan, J. , El Seminario, libro 20 « Aún »– « La función de lo escrito » (1972-1973). Buenos Aires. Paidós, 1995.

  Reseña

 

 

3- Tercera Clase: A cargo de Ana Meyer - Docente del IOM.

El estatuto de la interpretación: el Icc interpretable y el no interpretable. Leer un síntoma. ¿Qué se interpreta?: el plus-de-gozar.

Bibliografía sugerida:
-Lacan, J . El Seminario, libro 11 "Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis" (cap 10 y 11). (1964). Buenos Aires, Paidós 1991.
-Lacan, J. El Seminario 17- "Ejes de la subversión analítica"- Buenos Aires. Paidós, 1992.
-Lacan, J, El Seminario 20, "Aun"- "La función de lo escrito"- (1972-1973). Buenos Aires, Paidós, 1995.
- Miller, J.A. "Los signos del goce" . Buenos Aires, Paidós 1998.

  Reseña

 

 

4- Cuarta Clase: A cargo de Susana Besson - Asesora CID Pergamino. Simbólico, imaginario, real: relectura. Más allá del nombre del padre, a condición de servirse de él. Lo real en la clínicaPsicoanalítica.

Bibliografia Sugerida:
- Lacan, J, El Seminario 4 "Las relaciones de objeto" (1956- 1957). Buenos Aires. Paidós 1996.
-Lacan, J, El Seminario 17 "El Reverso del psicoanálisis" ( 1969-1970) Buenos Aires. Paidós 1975.
-Lacan, J. El Seminario 22 "RSI" . Clase 21/01/75 y 15/04/75. Inédito.
-Lacan , J. El Seminario 23 "EL Sinthome" (1975-1976) Clase 9/03/76. Buenos Aires. Paidós 2003.
-Miller, J.A. "Comentario sobre el Seminario inexistente". Buenos Aires. Paidos.
-Miller, J.A. "Sutilezas Analíticas. Buenos Aires. Paidós 2011.

  Reseña

 

 

5- Quinta Clase: A cargo de Nestor Rozenberg. Docente del IOM. De un discurso que no fuera de semblante. Introducción en la teoría de los Nudos: del cuarto nudo como soporte del sujeto. Efectos en el uso de las estructuras y el diagnóstico.

Bibliografia sugerida:
-Lacan, J "Intervenciones y textos 2". "La tercera". Buenos Aires. Manantial. 1991.
-Lacan, J. "Estudios de psicosomática 2"- Respuesta de J. Lacan a Marcel Ritter en 1975. Editorial Atuel.
-Lacan ,J. El Seminario 23 "EL Sinthome" (1975-1976) Clase 1 y 2.Buenos Aires. Paidós 2006.
- Lacan, J. El Seminario 22, "RSI" . Inédito.
- Miller, J. A. "Psicosis Ordinaria"- Buenos Aires. Paidós.

 

 

6- Sexta Clase: A cargo del Roberto Bertholet - Docente del IOM. Síntoma-Sinthome. Implicancias clínicas de la lógica del Sinthome, de la última enseñanza, como lo Singular.

Bibliografia sugerida:
-Lacan, J El Seminario 23, "EL Sinthome" (1975-1976). Buenos Aires. Paidós 2006.
-Miller, J. A. "Psicosis Ordinaria"- Buenos Aires. Paidós.
-Miller, J.A. "Sutilezas Analíticas. Buenos Aires. Paidós 2011.

  Reseña

 

 

7- Séptima clase: A cargo de Griselda Enrico. Sinthome, la invención como mutación singular en la satisfacción pulsional. Efectossubjetivos de esa mutación.

Bibliografia sugerida:
-Lacan, J El Seminario 23 "El Sinthome" (1975-1976). Buenos Aires. Paidós 2006.
-Miller, J. A. "Sutilezas Analíticas. Buenos Aires. Paidós 2011.

  Reseña

 

 

8- Octava clase: A cargo de Psa. Beatriz Udenio - Directora del CID. Pergamino. El Deseo del Analista. Su incidencia en la práctica orientada hacia lo singular: desmontaje de la defensa.

Bibliografía sugerida:
- Lacan, J: El Seminario, libro 10 " La angustia". Clase 1. Buenos Aires. Paidós, 2006.
- Lacan, J: El Seminario, libro 11, "Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis". Buenos Aires. Paidós 1991.
-Miller, J.A. "Sutilezas Analíticas. Buenos Aires. Paidós 2011.

 


Beatriz Udenio - Maria Laura Melo

 

 

 

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