Seminarios Clínicos

Reseña de la última clase del Seminario de La Angustia dictada por la Directora del CID, Silvia Szwarc.

El 7 de noviembre de 2008, en la última clase del año, la Responsable del CID Pergamino Griselda Enrico da apertura al encuentro anunciando las Jornadas anuales que se realizarán venidero 22 de noviembre cuyo título convocante es “Los laberintos del síntoma: El inconciente como hilo de Ariadna”; título en el que reconoce la participación de las facultades poéticas e inventivas de la Directora del CID Pergamino Silvia Szwarc. Asimismo, es anticipado el lanzamiento de un nuevo número, el tres, de la Revista Redes Nueva Serie, de difusión local, con la lectura de un extracto de lo que será la Editorial donde “las convocadas son experiencias que hacen (h) usos del psicoanálisis en la ciudad. Un (h) uso, que tal como plantea Silvia Szwarc en su libro “Los (h) usos de la subjetividad” , alude tanto al uso como posibilidad de usar de algo, darle movimiento en su función, como al huso que sirve para hilar, construir hilos hacedores de tejidos, ropajes con los cuales vestirse y andar por la vida”. A continuación Susana Besson da lectura a la Reseña de la Clase 7 del 3 de octubre pasado con la modalidad de Coloquio Seminario dictada por Eduardo Benito cuyos capítulos de referencia trabajados fueron el XXII y el XXIII del Seminario La angustia que nos convoca este año.
Es así como luego de esta introducción, se le ofrece la palabra a Silvia Szwarc quien da inicio a la clase situando como descendiente del Seminario de La angustia, un ir, en la enseñanza de Lacan, “del a a los Nombres del Padre”; introduciendo el interrogante sobre cuál es la lógica subyacente en ello y cómo es que se llega del pequeño a a los Nombres del Padre. Al tiempo que sitúa en ello cierta dificultad que confronta a la Enseñanza de la Clínica de Lacan con lo político y lo epistémico, al mismo tiempo que con la ética. De esta manera introduce coordenadas históricas, en el que “a Lacan lo están negociando” y que a la postre derivan en “la excomunión” de Lacan de la I.P.A. Ubica allí la posición de Lacan ante la autoridad de Freud y la Clínica como referente, situando “la autoridad de Freud” del lado de la religión, la veneración, el deseo de Freud; y del lado de “la Clínica como referente” el deseo del analista; resultando de ello el “poder avanzar sin veneración”.
Se pregunta a continuación por la vigencia en la actualidad del Seminario X refiriéndose a éste como a contrapelo del proyecto de regulación de las psicoterapias en Francia que se está tratando actualmente y del avance biologicista, de lo que dice: “El estatuto de la angustia como aquello que no engaña nada tiene que ver con los neurotransmisores”.
Retomando el recorrido lacaniano, refiere que “de la angustia se hace consentir al síntoma, cernir aquello de real que se extrae de la experiencia analítica…” y transmitir, lo que permite el pase establecer: Analistas que dan cuenta de su experiencia. Agrega que en ello hay un “uso… servirse del Nombre del Padre… del Otro lo que queda es un resto”.
Silvia pone en aviso que este seminario cuestiona la anterioridad del Otro y de allí la pregunta acerca de su naturaleza: “¿Qué estatuto tiene ese Otro?”. Vuelve a la angustia para recordarnos que Miller alumbra con un vel “o la angustia o el concepto” ya que “la angustia es el punto por donde lo simbólico hace agua… el Otro está allí en su plena realidad”. No siendo este Otro el Simbólico sino el Real. Ofrece coordenadas situando a este Otro Real como “lo inquietante en la clínica… la perplejidad en el sujeto y, muchas veces, la persecución… algo de ese Otro sumamente intrusivo y que ahoga… aspiración de un medio hostil, de algo absolutamente Otro… el Otro tiene una presencia”. Se desliza de allí al Trauma como Lengua Materna, daño de la Lengua del Otro, baño de cultura que captura; pero refiriéndose a esta Lengua como Real. Da una definición de trauma como el encuentro con esta Lengua Real, la inmersión en la lengua; y allí se es objeto. Sin embargo nos aclara que “el sujeto debe respirar allí”. Es entonces ante una intervención del auditorio que distingue este Otro Real de “lo siniestro” ya que éste se presenta en un marco siendo este marco algo del orden de lo Simbólico.
En consonancia con los rasgos clínicos del Seminario X, la clase bascula de lo conceptual a la técnica, y a la inversa, sirviéndose la docente para ello del relato de casos y numerosas citas de Películas que se agregan a la agenda de Films de cada cual, de lo que se desprenden indicaciones: “La única intervención analítica es el corte ante lo intrusivo… el análisis consiste en establecer, construir un litoral” ya que “donde no se produce un vaciamiento, hay relación sexual, marcas de goce… el borde erógeno se llena de palabras, produce marcas en el cuerpo”. Nos advierte que “no es sin violencia que se produce la separación, corte a poder producir en el análisis”. Continúa en la misma línea haciendo referencia al trabajo analítico como el “propiciamiento de un filtro, que algo se teja a lo intrusivo, a la Otredad de lo Real”; ya que no hay modo de simbolizar el goce. Y retoma, del libro de Miller “La angustia Lacaniana” pasajes donde se pone de relieve a la angustia como brújula en la clínica, como posibilidad de tratamiento: “La monada narcisista se rompe, se abre un agujero… y adviene allí la respuesta ante lo Real”. De esta respuesta desliza que “hay una lectura porque hay un fantasma” y de esta manera se da la posibilidad de tratamiento. Al tiempo ubica a la angustia como “anterior a la cesión de objeto”. Para concluir, modificando una frase lacaniana, dice “la angustia permite al goce condescender al deseo” sosteniendo ello en que “el encuentro con un objeto en el campo del Otro es la ruptura de la monada narcisista… allí hay una hiancia en el goce que hace posible el deseo”. Concluye la clase interpelando: “¿cómo producir lo siniestro?, ¿cómo perforarlo?, ¿Cómo producir angustia… o vergüenza? La angustia es una brújula y no engaña… es pasar a la existencia… es perforación de la monada narcisista… habilita al goce del Otro, al encuentro con Otro”.
Las películas recomendadas y citadas por Silvia en el transcurso de la clase fueron:
“Network (mundo implacable)” – 1976 – Dirigida por Sidney Lumet
“Buenas Noches y Buena Suerte” – 2005 - Dirigida por George Clooney
“La decisión de Sofia” – 1982 Dirigida por Alan J. Pakula
“Hiroshima, mon amour” – 1959 – Dirigida por Alain Resnais
“Shara” – 2004- Dirigida por Naomi Kawase
“El bosque del luto” -2007- Dirigida por Naomi Kawase

Asimismo sugiere la lectura de los comentarios de las películas de Naomi Kawase de la página web www.trendesombras.com cuyos links son: http://www.trendesombras.com/num3/critica_shara.asp y http://www.trendesombras.com/articulos/?i=60

En el final de la clase, la Responsable del CID Pergamino Griselda Enrico da cierre a la clase luego de lo cual se produce una charla amena donde Silvia transmite lo que la convoca en estos momentos donde “el inconsciente es el que cifra” y en este caso la clínica es acompañar en este ciframiento que hace el inconsciente de ese Otro Real, de lo que se diferencia la función interpretativa del inconsciente, de desciframiento, del analista.

Elbio Dinardo