Seminarios Clínicos

Reseña Seminario Clínico 2009 – Quinta Clase

Docente: Silvia Szwarc

Contamos con la querida presencia de Silvia Szwarc, quien una vez mas mantuvo nuestro interés durante toda la clase, en la trama que fue tejiendo, y permitió anudar los conceptos a partir de los siguientes textos: “La agresividad en Psicoanálisis” de Lacan, 1948. Escritos 1; “Cartas de Freud a Fliess, Carta 46 y 125”, “Introducción al Narcisismo” (1914), “Caso de paranoia descripto…”. Punto 3 (1910), de S. Freud; Sem. 23 “Joyce el sinthome” de Lacan y “Los paradigmas del goce “de Miller.

La docente partió de señalar las variaciones del yo en la obra de Freud: desde las funciones de auto conservación, que se defiende de lo que no quiere saber al precio de perder aquella parte de sí, que se erige en “grupo psíquico separado”. Como filtro, dique, que tiene una función distributiva de las magnitudes de excitación para que no se acumulen (Proyecto de psicología para neurólogos). Organización que busca mantener su coherencia , en peligro siempre de que, las identificaciones de las que es resultado, pueden fragmentarse, romperse por la irrupción súbita de una moción pulsional rechazada.

A mi entender el texto de “La agresividad…” y el VII Paradigma del goce, fueron hilando la trama y articulados a las Cartas de Freud, se puso en el centro la ELECCION DE LAS NEUROSIS: en cuándo el goce elige al sujeto para Lacan, y lo traumático a ubicar en un análisis, punto de solidificación del átomo de significancia y del átomo de goce. (la docente hizo hincapié en la clase del 13 de mayo de J.A.Miller, también mencionada por la docente Diana Dukelsky)

El átomo de significancia y de goce se unen en la OCASIÓN TRAUMATICA, armando así la molécula del fantasma que todo análisis apuntaría a separar.

En los “Escritos…” Lacan realiza una crítica al modo de tomar Freud al YO de la Psicología General (eje Percepción-Conciencia); a la vez que retoma los puntos que remiten a un retorno a Freud. Y elogia a M. Klein quien fue capaz de darle al estadio esquizoparanoide estructura que coincide con la fragmentación corporal.

La pregunta que insiste en la clase es: ¿Desde dónde se accede al concepto de Narcisismo?

Se accede al Narcisismo desde las Psicosis paranoicas y paranoides. En ellas aparece en su fase mas descarnada.

El superyo se escucha hablar en la Psicosis. La conciencia moral se observa en la paranoia.

¿Dónde va a parar el Narcisismo?

Lo ubicaría Freud entre el AUTOEROTISMO y la LIBIDO DE OBJETO: hay un estadio en donde el sujeto resulta su propio objeto amoroso.

Dirá es necesario un nuevo acto psíquico: algo equiparable al yo; dónde el cuerpo resulta falicizado y hay una unificación.

Se ubicará en relación a la elección de las neurosis:

1) PARAFRENIA/ESQUIZOFRENIA: La fijación de goce en el autoerotismo. La fragmentación corporal de la que da testimonio la hipocondría. Del lenguaje de órgano la esquizofrenia.

2) PARANOIA: en el Narcisismo. Ubica allí el delirio de grandeza. La defensa anterior a toda represión.

3) NEUROSIS DE TRANSFERENCIA: la libido de objeto. La hipocondría es a la Parafrenia lo que la angustia es a la Psiconeurosis.

En las Cartas 46 y 125 Freud se preguntará qué decide la elección de las Neurosis.

Primero se ubica la histeria, antes de la adquisición de la palabra, amnesia respecto del síntoma conversivo.

La analizad como momento de constitución de la subjetividad. Imágenes que descolocan.

En el caso Schreber, punto acerca del mecanismo paranoico dirá: se trata de una defensa frente a una fantasía homosexual que fracasa. Esta defensa es la irrupción de algo, una idea que no logra ser situada en lo imaginario. Es disruptiva, impuesta. El delirio de Schreber logra ubicar el “Qué hermoso sería ser una mujer en el momento del coito” que desencadena la segunda enfermedad de Schreber en el orden del universo es el que exige su transformación en mujer, para hacer pareja con Dios. Se va de lo disruptivo del empuje a la mujer al delirio que permite que el orden perturbado encuentre una estabilización.

En “Introducción del Narcisismo” planteará que hay una instancia que mide la distancia entre el yo ideal con el yo actual. Lacan se encargará de establecer las diferencias entre el yo ideal, que corresponde al registro imaginario y el ideal del yo que tiene que ver con lo simbólico. El superyo sería la instancia que mide la diferencia entre el yo ideal y el yo actual.

Desde donde le entusiasma a la docente el tema del Narcisismo? Retoma el paradigma de Millar, de qué manera logra Joyce dar cuenta del sinthome, como un anudamiento que no responde al nombre del padre. Suplencia que anuda.

La escritura que permite un anudamiento, por la cual logra suplir su Ego. Se hace un Ego.

En “Introducción del Narcisismo” Freud sigue investigando el mecanismo de la elección las Neurosis, ¿qué fijación de goce tiene que producirse en la esquizofrenia o en la paranoia, cuyo resultado sea una u otra?

El narcisismo le permitiría dirimir las cuestiones que la clínica plantea.

La sexualidad pone en crisis la unidad narcisista del yo. Permanente agresividad que se instala cuando se sexualiza lo que debería estar desexualizado. (ej. en la adolescencia)

Operar ahí desde el análisis con la sustracción, operación de vaciamiento.

La operación analítica como ruptura de la molécula.

El peso de los ideales puede ser mortífero. Conduce a lo peor. El docente desarrolla para ilustrarlo, Horacio de Corneille que Miller trabaja de manera ejemplar en el seminario Del síntoma al fantasma y retorno. Ante la sospecha de que su hijo, único sobreviviente de tres, que representaban a Roma, ha huido de la confrontación con los Curiáceos, en representación de Alba, el viejo Horacio, romano, sostiene ante la pregunta de que hubiera querido que su hijo hiciera, en una contienda tan desigual afirma: ¡Que él muera!

El narcisismo que absorbe el ideal es profundamente mortífero. En realidad, el hijo ha logrado emboscar a los Curiaceos y matarlos, dándole el triunfo a Roma frente a Alba. Su hermana, prometida de un curiáceo, ante la noticia de su muerte, maldice a Roma. Su hermano le da muerte y en el juicio, ya que ningún romano puede derramar sangre romana, su propio padre será su defensor.

Se propone pensar el pasaje de la endogamia a la exogamia -en la época del Otro que no existe.

¿Cuál sería el papel de las tribus urbanas? ¿ofrecen o no un semblante al cual identificarse y que excluye a los adultos, empecinados en no envejecer nunca?

 

Virna Ventimiglia