Seminarios Clínicos

Reseña Seminario Clínico 2009– Séptima Clase

Docente: Débora Rabinovich

 

La séptima clase desarrollada en el mes de Octubre de 2009, del seminario clínico “Escritos, una aproximación intertextual”, estuvo a cargo de Débora Rabinovich, analista practicante, Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana de la Escuela de la Causa freudiana de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

La responsable de Biblioteca del Cid Pergamino, Ps. Laura Darder, presentó al comienzo las dos revistas publicadas dentro de la serie “Registros” de las cuales Debora Rabinovich junto a Gabriela Grinbaum son sus directoras.

Bajo el título de “Hacia la experiencia” la docente señala los ejes que ha seleccionado para esta clase; partiendo en primer lugar del Hombre de los lobos para pasar luego a “Variantes de la cura tipo”.

Ubica el historial de El hombre de los lobos de Freud como uno de los más importantes, en el cual el tema del diagnóstico es todavía una discusión, pues no solo él va cambiando en relación al mismo, sino que se sigue discutiendo en la comunidad analítica. Este caso que luego fue tomado por Ruth MacBrunswick y quien también ha escrito sobre él, presenta una de sus dificultades en la extensión del mismo y que va complicando su diagnóstico. En 1918 Freud habla de un neurótico, pero en 1938 lo va a cuestionar, el mismo Lacan ha ido cambiando y dando diferentes opiniones sobre el hombre de los lobos.

Otro aspecto de este historial, desarrollado por la docente, que también lo ubica como muy importante, es la transferencia del hombre de los lobos con Freud, retomando no solo lo que Freud trae con respecto a este tema sino lo planteado por Lacan en el Seminario XI.

Continuando luego con la manera en que Freud va a situar la neurosis infantil del hombre de los lobos, puntuando el origen de esta noción, junto con el historial en 1918, donde hablamos de la reconstrucción de la neurosis del niño en la edad adulta. Freud hablará entonces de un caso de neurosis infantil, si bien después se lo trata como una psicosis.

Finalmente la docente retoma “Variantes de la cura tipo”, escrito de Lacan que se encuentra en Escritos I. Texto en el cual su autor va a centrarse en la defensa de lo que son sus sesiones cortas. En general en este texto Lacan va a preguntarse sobre los criterios terapéuticos.

También se puntualizó sobre la diferenciación del psicoanálisis puro y el psicoanálisis aplicado a la terapéutica y como Lacan va a decir que el psicoanálisis no es una técnica terapéutica, se aplica a la terapéutica pero no se trata de una técnica terapéutica.

“El analista tiene la responsabilidad del modo en que escucha y de los efectos de su interpretación”, dice Lacan y con esta frase se abrió la última temática planteada sobre la responsabilidad del analista en sus intervenciones, hasta en sus silencios. Luego afirmó que el analista puede decir, pero de lo que se tiene que tratar de abstraer el analista, es de tener un discurso que responda a la demanda, sin llevar esto a un extremo, pues no responder a la demanda no es que si un paciente se encuentra muy angustiado, el analista se quede mudo frente a la demanda.

Para finalizar, la docente afirma que el silencio del analista no tiene que ver solamente con callarse, sino ver desde donde se responde y qué se responde.

 

Vilma Granda