APERTURA DEL SEMINARIO CLÍNICO 2017

RESEÑAS TERCERA CLASE: SILVIA BERMÚDEZ

Sábado 3 de junio

En el encuentro con la Psicoanalista Silvia Bermúdez se dio un intercambio teñido por su calidez humana y precisión conceptual. Tomo las palabras que sobre ella dice Jorge Alemán: ”Ha logrado conquistar el lugar de la transmisión”.

Partiendo de los Escritos de J. Lacan: ”Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas, en su movimiento simbólico?”; fue hilando los conceptos trabajados en la clase, con la función del analista. Función de intérprete teniendo en cuenta la subjetividad de la época.

En los tiempos que vivimos sería la subjetividad clasificada, el “todos felices”, sanar a través del éxito. Rechazo al sujeto, al Inconsciente, al amor.

Depende de cómo uno se posicione como analista al recibir a un sujeto en los primeros encuentros, será hacia donde se dirija la cura, y se darán las condiciones de posibilidad para un análisis.

El analista semblante se presta como objeto. Objeto versátil. Función del deseo del analista que va a causar el deseo del paciente.

Rescata que es necesario el consentimiento de quien llega con su padecimiento subjetivo al entrar en las entrevistas preliminares.  Articula “la iniciación del tratamiento” de Freud: ”aceptarlos solo provisionalmente”; con la “avaluación subjetiva” de Miller. Que el sujeto avale, decida someterse a la experiencia analítica.

Dice Freud;” Este tratamiento de prueba ya es el comienzo del Psicoanálisis y debe obedecer a sus REGLAS”. El único universal y regla con la que nos manejamos, es la AUSENCIA DE REGLA. Es la “no relación sexual”. Diagnosticar como un arte de juzgar un caso sin reglas ni clases preestablecidas. Entre teoría y práctica hay una hiancia, por eso la práctica es arte, no aplicación de la teoría.

La clínica del juicio es la clínica del tacto El tacto del caso que se elabora con la experiencia, el control y el análisis.

Con los aportes de Lorena Compiano, en relación al juego de ajedrez en la clínica con niños, y de Angie Levato con su reseña clínica; fue articulando los momentos lógicos de una cura. Haciendo del encuentro un verdadero intercambio en la apuesta por la transmisión del Psicoanálisis.