Reseña de la presentación del libro
¿A QUIEN MATA EL ASESINO?

Es la apuesta: llevar la Biblioteca de Psicoanálisis a la ciudad.

En esta ocasión, noche de viernes 6 de junio, el Centro de Investigación y Docencia de Pergamino del Instituto Oscar Masotta abre sus puertas a la comunidad al presentar el libro ¿A QUIEN MATA EL ASESINO? Psicoanálisis y Criminología; escrito por los psicoanalistas Silvia Elena Tendlarz y Carlos Dante García.

La responsable de la Biblioteca de Psicoanálisis, Laura Darder, marca que la actividad pone en funcionamiento la biblioteca a través de la presencia del psicoanálisis en la conversación con los discursos, en este caso el discurso jurídico y la presencia en la ciudad. También implica celebrar el trabajo de los autores, la investigación realizada en el libro y la producción de saber que implica. Poner en funcionamiento la Biblioteca es propiciar el encuentro con lectores en este caso lectores que se distinguen por su trayectoria y experiencias en el ámbito judicial.

Representantes del derecho y la abogacía toman la palabra.

Susana Besson, psicoanalista asesora y docente del CID Pergamino, marca el encuentro psicoanálisis y criminología e intenta, y lo logra, ir más allá del sentido común. Sugiere, cita, detalla, precisa, crea enigmas. ¿Qué es un pasaje al acto? ¿Cuál es la estructura de la maldad? ¿Hay castigo del crimen?

¿Cuál es el enemigo interior que se elimina a través del acto homicida y que destino corre luego el sujeto?

Aclara sobre la necesidad de subjetivar el crimen que se traduce como construir el acto con palabras luego de la perplejidad.

Crímenes contemporáneos: Barreda, el alumno de Carmen de Patagones, asesinos seriales y otros despiertan el interés de los presentes.

El conocido "no ha lugar" articula con la ponencia del Dr. Daniel Gómez, Fiscal General Adjunto de la Fiscalía General del Departamento Judicial de Pergamino, quien expresa su sentir al referirse al contenido del libro. Pertinente en sus explicaciones, esclarece, puntúa, ejemplifica. También él rompe con lo obvio.

La culpa y la responsabilidad no pueden estar ausentes, así como la sanción; de lo contrario la entrada a un sistema perverso se torna inmanejable.

Tanto el derecho como la criminología y el psicoanálisis tienen algo para decir acerca del criminal y su acto; como así tiene otro tanto para decir Carlos Dante García, uno de los autores, quien agradece y expresa que el libro habla por si mismo.

Infaltables a la cita Freud y Lacan. El discurso de García es de tal precisión que la audiencia murmura sobre la capacidad y claridad que su estilo revela.

Las voces despiertan. ¿Todos somos asesinos? ¿Por qué se le va la mano? ¿Cuál es el límite? ¿Y la voluntad... por qué no funciona? ¿Qué se puede esperar de alguien que comete un delito? Acto, trasgresión y peligrosidad se articulan.

Se extiende el tiempo estimado para el cierre. El entusiasmo crece. El público aplaude de pie. En la Biblioteca Publica Dr. J. Menéndez resuena aún el eco de una experiencia inolvidable.

 

Elisa Prieto

Integrante del Equipo de la Biblioteca de Psicoanálisis CID Pergamino IOM