X Jornadas Clínicas 2010

“Los tiempos de la fiesta, el tiempo del amor”

Biblioteca Psicoanálisis

Coloquio: “Amor y Síntoma

Reseña de la actividad

El día 27 de Noviembre del año 2010, en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Joaquín Menéndez, en el marco de la X Jornadas Clínicas “Los tiempos de la fiesta, el tiempo del amor”, del Instituto Oscar Masotta, Centro de Investigación y Docencia Pergamino, y dentro del espacio de la Biblioteca de Psicoanálisis, se dio lugar a la presentación de dos libros: “El otro cuerpo del amor” de Graciela Musachi, y “La orientación es el síntoma” de Viviana Fruchtnich.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Silvia Szwarc, Susana Besson y Juan Fernando Capisano, con la presencia de la autora de uno de los libros, Viviana Fruchtnich.

Comenzando con la actividad, la cual estuvo coordinada por la psicóloga Eugenia Defacio, se da lugar al comentario del primer libro: “El otro cuerpo del amor”, a cargo de la psicóloga Silvia Szwarc.

Del mismo nos dice que es sumamente interesante, que hace referencias múltiples, que está comentado a modo de una especie de enigma. Agrega que en el inicio del libro hay preguntas como por ejemplo: ¿por qué hay tantas mujeres que aman el psicoanálisis?

Otras de las preguntas que plantea la autora están relacionadas al último viraje que Lacan realiza en los años `70, en donde éste se cuestiona sobre qué quieren las mujeres, basándose para esto en su recorrido por la mística de oriente.

Se pregunta también por qué este oriente de Lacan es tan diferente al de Freud.

Otro de los puntos interesantes del libro, señalados por Silvia Szwarc, es la relevancia que toman diferentes autores, los cuales le permiten a Graciela Musachi plantear distintas cuestiones. Uno de ellos, Norman Brown, será la figura que tenga un peso importante en la determinación del título del libro.

Terminando esta presentación, Silvia hace referencia al tramo final del libro, el cual concluye con un enigma, que está sólo en “el libro sobre la mesa”…

 

Luego de la exposición del primer libro, la psicóloga Eugenia Defacio convoca a Juan Fernando Capisano para que comience con el desarrollo del segundo libro: “La orientación es el síntoma” de Viviana Fruchtnich.

Juan Fernando nos transmite que la lectura de este libro, según su decir, fue realizada en tres etapas: Una primera etapa que consta de la lectura del libro. Una segunda etapa que es la relectura de otros libros, tales como “El banquete de los analistas” y “Cosas de finura” de J. A. Miller. Una tercera etapa que fue la búsqueda de comentarios en Internet, entre ellos el realizado por Germán García.

Prosigue su exposición diciendo que se trata de un texto riguroso, con un desarrollo minucioso a modo de un “bordado”, que origina luego la enunciación de sus propias conclusiones.

La introducción del libro, nos dice Juan Fernando, despliega detalladamente la información de los contenidos que desarrollará, tales como: síntoma, deseo, deseo del analista, ética, religión, etc.

En el Capítulo I, se pueden ver consideraciones sobre el síntoma, vertientes del goce. También hallaremos en este capítulo el recorrido que la autora hace de la histeria, de las distintas formas de presentación de las mismas.

Otro de los temas señalados por Juan Fernando, como uno de los más interesantes del libro, es el rol del psicoanalista, y el papel del psicoanálisis como síntoma de la civilización, el cual se encuentra en tensión con la ciencia, la política y la religión.

Asimismo, subraya puntuaciones sobre la ética psicoanalítica, la cual está orientada por lo real. Freud es un convidado obligado para desarrollar estas cuestiones, nos dice Capisano.

Los Capítulos V y VI son los que causaron mayor impacto en él, según nos comenta. Éstos hacen alusión al deseo del analista, el cual no tiene nada que ver con la pureza, y lo diferencia, a su vez, de la neutralidad del científico.

Para culminar con esta presentación, Juan Fernando Capisano recomienda otro punto de la obra que es la mostración que la autora hace de cómo la ciudad demanda y el psicoanálisis oferta.

 

Siguiendo con la exposición del libro “La orientación es el síntoma”, Eugenia Defacio le cede la palabra a la psicóloga Susana Besson para que nos transmita su experiencia y desarrolle su visión acerca del mismo.

Para comenzar, Susana señala que es un texto de consulta y estudio. Nos comenta que tomó aspectos del texto que le parecieron significativos.

Usualmente, nos dice, se repite la frase “orientación por el síntoma”, pero en este libro podemos ver que la autora utiliza la frase “orientación es el síntoma”, haciendo que se compacte así aún más el síntoma con la orientación.

En el texto podemos encontrar la siguiente pregunta: ¿puede lo simbólico alcanzar lo real? Este es uno de los aspectos que destaca Susana, el cual tiene un marcado estilo dialéctico, que nos lleva a encontrar la respuesta a dicha pregunta.

La autora pone en paralelo a Descartes con Lacan; hace un paralelo de la ciencia con el psicoanálisis; en ambos hay vaciamiento radical del sujeto. No sería posible el psicoanálisis sin ese vaciamiento; entonces hace introducir el Uno que no es, circunscribe un trazo.

Otro de los puntos a destacar, es el capítulo que trata de la ética, el cual describe, según Susana, con magnífica precisión la diferencia entre la ética aristotélica y la psicoanalítica.

Hace referencia también al capítulo que trata el deseo del analista, el cual, según su decir, es esclarecedor.

Para concluir, Besson señala que para el analista no es suficiente ocupar el lugar del objeto causa, sino que hay que operar desde el fracaso, por fuera de la metáfora paterna, entre el sujeto y el S1, amor sin límites, hay que saber ser un deshecho.

 

Finalizadas las presentaciones respectivas, Eugenia Defacio invita a Viviana Fruchtnich a que realice intervenciones y acotaciones correspondientes a su obra.

Para comenzar, la autora agradece la convocatoria que le han hecho, y que hayan elegido su libro para comentarlo.

Continúa agradeciendo a los expositores por detenerse a leer su libro tan minuciosamente.

“Les puedo contar cómo surgió el libro”, comenta Viviana.

“Estaba trabajando en un cártel para el Encuentro Americano anterior, cuando algo de lo trabajado quedó resonando, no me dejaba dormir. En determinado momento pensé que tenía cosas escritas sobre eso; tomé una hoja y comencé a anotar los títulos de escritos míos de diez atrás. Al día siguiente empecé a releer los trabajos y me dí cuenta que tenían una hilación entre ellos, de lo cual surge el libro”.

“Los trabajos iban detrás de algo, que es mi propio síntoma”, agrega Viviana.

Frente a lo Real, que se nos escapa, lo contundente es el síntoma. Todo lo que tiene que ver con lo singular de cada quien, en una época en donde está excluido como un defecto a eliminar, el síntoma abrocha el sentido; la única forma de abrocharlo es con el síntoma, concluye la autora.

 

Al finalizar la disertación, Eugenia Defacio invita a que el auditorio realice preguntas y/o comentarios.

-Laura Darder dice que desde biblioteca y como lectora, es un libro que esclarece, ayuda a pensar. Es una vuelta teórica a la clínica actual .

Dando por finalizado el encuentro, Eugenia Defacio agradece la presencia de la autora y los aportes de los disertantes, en las X Jornadas Clínicas del I.O.M C.I.D Pergamino.

 

Gabriela Aquilano