Seminario Clínico
Reglamento y programa del Seminario Clínico

Consideraciones Generales

El IOM2 propone un programa de dos años, bajo el nombre de Seminario Clínico, para los Centros de Investigación y Docencia, teniendo en cuenta las condiciones de cada ciudad. Se trata de consolidar la orientación lacaniana, en condiciones diversas.

En las ciudades donde no es posible la creación de un CID, se aceptará a quienes propongan crear una Delegación que organice el Seminario Clínico, como paso previo a la instauración de un CID.

Se gestionarán acuerdos con las Universidades locales, para realizar programas de post-grado donde participe la Delegación o el CID correspondiente.

El Comité de Iniciativa del IOM2 es el encargado, con los responsables y los asesores de cada CID, de la selección del equipo docente y de la elaboración de los criterios económicos que se establezcan en cada ciudad, con la finalidad de solventar viaje, estadía y honorarios de cada docente.

Los docentes responsables serán elegidos por el Comité de Iniciativa entre quienes viajan en la actualidad, buscando a la vez la colaboración de los que impulsan el CID en la ciudad de la que se trata.

 

Reglamento Interno

1. Definición: El Seminario Clínico del Instituto Oscar Masotta es un programa concebido para asegurar una enseñanza sistemática del psicoanálisis de la orientación lacaniana y de carácter propedéutico en relación a la clínica.

2. Para la elaboración del programa piloto se tendrán en cuenta los ítems que surgen de la parte I y II del curso de Jacques-Alain Miller llamado Introducción al método psicoanalítico (Ed. Paidós, Bs. As., 1997).

3. En cada CID o Delegación, además de lo explicitado en las consideraciones generales, queda establecido:
a) Que se alentará la participación en cada ciudad de un docente local por trimestre, encargado de una de las clases que se dicten en cada serie mensual.
b) Se promoverá, allí donde se lo considere conveniente, la formación de grupos de trabajo que en el lapso entre las reuniones mensuales del Seminario, se reúnan, en lo posible semanalmente con el objeto de tratar el tema de las clases anteriores y, de ser posible avanzar en la lectura de los textos de referencia de las siguientes.
c) La organización de los grupos, su composición, la elección de los coordinadores, la modalidad del trabajo -lectura, investigación, etc.-, el tiempo y la frecuencia de las reuniones, es responsabilidad de los colegas de la ciudad en que se dicta el seminario.
d) En cada caso se determinará la conveniencia de considerar si se otorga puntaje adicional por la participación en los grupos de trabajo.
e) La publicidad estará a cargo de los organizadores locales, quienes acordarán con el Comité de Iniciativa los términos de la información pública, a través de los responsables del CID local.
f) Una vez acordados los honorarios, así como los viáticos y el alojamiento de los dictantes, su implementación estará a cargo del CID local.
g) La contribución de los participantes deberá destinarse íntegramente a sufragar los gastos operativos, si al cabo de la experiencia hubiera superávit, el monto será utilizado para la publicación y difusión de las clases dictadas en los cursos, y para el sostenimiento del CID o de la Delegación local.
h) Los coordinadores de los grupos no perciben honorarios.
i) El control del presentismo estará a cargo de la organización local

4. Certificados: El Seminario Clínico del IOM2 otorga dos tipos de certificados, uno de asistencia y otro de participación.
El certificado de asistencia se otorgará a todo alumno que haya cumplido con el 75% de presentes en el curso.

El certificado de participación se otorgará a quienes, cumpliendo con el 75% asistencia, hayan realizado una monografía final del curso.
Las monografías serán revisadas por un consejo designado por el Comité de Iniciativa del IOM2.

En caso de ser aprobada, se extenderá el certificado de Participación, con puntaje válido para ser aplicado a los créditos de las currícula de los cursos que dictan los CID que organizan este seminario. Los créditos los determina el Comité de Iniciativa antes de la iniciación de cada curso.
Se tramitará la validez del puntaje para los otros institutos del Campo Freudiano que imparten una enseñanza sistemática (ICDEBA, CIEC, Colegio Freudiano de Córdoba, Centro Descartes).

5. Los cursos de post-grado que se pacten con las Universidades locales, podrán acreditarse en las mismas condiciones que las consignadas en el punto 4.

6. Contenidos: El Seminario Clínico está organizado en núcleos temáticos, que articulan los conceptos fundamentales y los supuestos subyacentes a la experiencia clínica.

7. Modalidad: Dos clases de una hora de duración, separadas por el intervalo que se haya convenido, con media hora de intercambio entre los asistentes, en cada una de ellas. Los equipos locales que preparan los temas convenidos intervendrán en las exposiciones.

8. Programación: Actividades mensuales que, distribuidas en dos años, dan un total de 18 encuentros con dos clases en cada uno de ellos. Es decir, que el Seminario está formado por un total de 36 clases, a las que se sumarán las Jornadas anuales sobre las conclusiones elaboradas durante el transcurso del año.

9. De los responsables de los CID y de sus atribuciones: Cada CID cuenta con uno o varios responsables que aseguran su organización y funcionamiento. La modalidad de su composición varía según las ciudades; cuando hay un solo responsable éste es el único director (por ej.: Jujuy). Si son dos los responsables, ambos son directores y entre ellos se distribuyen las tareas (por ej.: Salta). Si los responsables son más de dos hay un Director y un Comité Ejecutivo (por ej.: La Plata). En algunos casos el Director puede contar con un asesor designado para colaborar con algunos aspectos del trabajo (por ej.: San Juan).

Los responsables de los CID tienen a su cargo las distintas tareas que hacen a la organización, implementación y funcionamiento efectivo del Seminario, sus jornadas, sus finanzas y las publicaciones.
Los responsables de los CID deberán contar con el acuerdo del Comité de Iniciativa para la realización de cualquier actividad pública en nombre del IOM2, que pueda o no vincularse directamente con la realización del Seminario (conferencias, mesas redondas, clases especiales, jornadas preparatorias, cursos, seminarios, presentaciones de libros, etc.).
Se espera de los responsables de los CID que consideren su actividad pública en las ciudades de influencia del CID que dirigen, en concordancia con la política general del IOM2.

10. El Comité de Iniciativa del IOM2 está facultado para acordar con el Colegio Freudiano de Córdoba, el CIEC de Córdoba, el ICDEBA, el Centro Descartes, el CIEN, las Bibliotecas adheridas al Campo Freudiano y la nueva red CEREDA, la programación conjunta de actividades vinculadas al Seminario en las distintas zonas del país en que estas instituciones vienen realizando tareas de enseñanza.

 

Informaciones
En la marcha actual del IOM2 hay algunas modificaciones en relación a lo establecido en el comienzo.

En algunos casos en los que se había propuesto la creación de un CID fue necesario plantear la creación de una Delegación. Y también cabe señalar que al principio había una sola Delegación y actualmente hay catorce. Hay más de 550 personas inscriptas en los CID y otro tanto más trabajando en las Delegaciones.

También se organizó la actividad en los CID a través de las Comisiones Ejecutivas compuestas por participantes locales y con distribución de tareas:
Gestión Operativa, Secretaría, Tesorería, Publicaciones y Difusión.

 

Informaciones Importantes
Se implementará la forma de coloquio seminario para algunas de las clases. Los directores decidirán cuántas de las clases tomarán esta forma en el transcurso del año y también qué docente se hará cargo de la clase y de la perspectiva del concepto. También se hará cargo un docente local de la disciplina del comentario y se presentarán dos casos clínicos de participantes del seminario para desarrollar la lógica de la cura. Todo esto conlleva un tiempo de preparación, por lo cual deberá programarse cuanto antes para poder realizarlo en el momento adecuado. Sugerimos a los nuevos directores que se pongan en contacto con los directores anteriores y con las comisiones ejecutivas locales para recavar la información que les permita organizar el trabajo.