PRESENTACION 30 DE MARZO DE 2001

Centro de Investigación y Docencia Pergamino Junin

I - Pergamino y el IOM

Que Pergamino haya sido elegida por el Instituto Oscar Masotta para que funcione aquí uno de sus Centros, nos satisface profundamente. Indudablemente nos hemos ganado esta posibilidad por los años de trabajo sostenido. Nuestra comunidad psicoanalítica se ha ido desarrollando desde aquel incipiente comienzo, en la novel Asociación de Psicólogos donde comenzamos a organizar las primeras charlas y conferencias con las que iniciamos las actividades de formación, que expresamente queríamos que tuvieran lugar aquí, donde desarrollábamos nuestro trabajo. Que haya hoy un Seminario Clínico con nivel de postgrado , avalado por la Universidad de Paris VIII, no estaba, por su magnitud , en nuestras expectativas de aquella época, pero puedo afirmar que esta en la línea de lo que ya nos proponíamos en aquel entonces, que es promover a nivel local y porque no, regional, la formación de los interesados en el campo analítico.

Me interesa recordar aquellos momentos porque quiero proponerles, retomar el espíritu de trabajo y estudio que nos animaba. El Instituto Oscar Masotta nos abre sus puertas, nos ofrece la ocasión de participar en este magno acontecimiento, que por primera vez se realiza en el interior del país, que recorre su geografía de norte a sur, trazando un mapa de ciudades enlazadas, para así trascender las limitaciones propias de lo reducido a un solo lugar, con la consecuente ganancia que se obtiene en los intercambios abiertos, mas allá de la paridades de los pequeños grupos y transferencias establecidas. Para estar en condiciones de entrar en una conversación mas amplia, de dialogar y participar en el país del psicoanálisis, estando en red con muchos otros con las mismas inquietudes, aprovechando para nuestro avance las ventajas tecnológicas que las nuevas formas de comunicación ponen a nuestro alcance, donde las distancias se acortan y el mundo se hace mas pequeño y a nuestro alcance.

 

Pero quiero subrayar que estas facilidades de comunicación, no son suficientes por si solas y se requiere la presencia real del docente, que en su acto trasmita el deseo que lo habita. La transmisión no se logra sin que alguien encarne y suscite en otros ese deseo de saber que lo inquieta.

 

II - Oscar Masotta

Oscar Masotta es el mejor ejemplo del valor incalculable del deseo en la transmisión. Ya que gracias a su enseñanza se difundió el pensamiento de Lacan en lengua castellana. Lacan lo reconoció como un discípulo suyo, y le escribió una dedicatoria en la primera paginas de los Escritos en el año 1966, que dice lo siguiente: “A Oscar Masotta, amigo de mi pensamiento tan cercano, aunque su residencia es tan lejana” .

Es que Masotta había logrado un entendimiento tal del pensamiento de Lacan, que apropiándose de los conceptos sabia verterlos con esa aparente claridad, que sin repetir trasmitía lo que él había entendido, así nos da una de sus claves, dice: “Cuando enseño trato de explicarme a mi mismo” o sea que enseñar es tratar de responderse las propias preguntas. Entre sus numerosos alumnos también había no analistas, es decir personas interesadas, estudiosas del psicoanálisis pero que no lo practicaban, a ellos siempre los tenia en cuenta cuando hablaba, punto que me parece indispensable retomar en esta experiencia que estamos inaugurando que también va a integrar no analistas.

Además es para destacar lo original de su método de trabajo que lo alejaba totalmente del estilo universitario, su acercamiento a los textos tenia por un lado a una perspectiva estructuralista, corriente filosófica que le había interesado y desde allí aspiraba encontrar y disponer en un sistema todo el texto, sin dejar detalles, o sea revelar la estructura del texto.

La otra perspectiva mas lacaniana que es la que nos interesa , apuntaba a captar los problemas y las dificultades del texto , ubicar sus tropiezos, examinaba el desarrollo para descubrir si resolvía la problemática planteada y finalmente subrayaba todo aquello que quedaba sin respuesta. Enric Berenger lo recuerda así: “Masotta aveces , frente a la tarea de comentar un texto de Freud, se hacia y nos hacia preguntas, invitandonos a conservar siempre una con nosotros como una brújula: ¿Qué le falta a este texto? Pagina 156.

Este es el estilo que queremos imprimir a nuestro Seminario, que el marco universitario de la enseñanza y su organización sistemática , no nos hagan olvidar que se trata de abrir vías eficaces para la transmisión del discurso analítico

Pero hay algo más importante aún , que nos trasmitió Masotta, su visión fue mas allá de los grupos de estudio , las clases y sus alumnos . Percibió la imperiosa necesidad de cimentar el lazo social entre analistas y estudiosos del psicoanálisis. Sobre esta firme convicción convocó a una veintena de sus allegados y fundó en 1974 la primera institución psicoanalítica lacaniana en la Argentina y hoy tenemos el gusto de tener como invitado especial a Samuel Basz que firmó junto a Masotta el acta de fundación de la Escuela Freudiana de BA . Ahora Basz junto a Miller y otros crea el Instituto Oscar Masotta, puedo repetir con fundamento eso de “la causa es siempre joven”.

La propuesta del IOM lleva la impronta de Oscar Masotta, ponernos bajo este significante nos marca un camino de marcha sin desmayos , este retorno al espíritu de aquellos tiempos nos recrea esa atmósfera tan particular que tienen los momentos inaugurales, cuando esta todo por hacer. Hoy, que les presentamos el IOM , sea el inicio de un espacio abierto a múltiples innovaciones donde esperamos que se inscriban según sus posibilidades y preferencias.

No puedo seguir avanzando sin agradecer y subrayar la importancia de German Garcia, que gracias a su insistencia “sin reservas” logró el justo lugar a la memoria de Masotta, con su espíritu despierto y a la vez despertador, nos supo trasmitir los ecos un nombre: Oscar Masotta. Ecos que llegan hasta el IOM donde German Garcia es uno de los miembros del Comité de Iniciativa que dio comienzo este movimiento que recorre el país.

Ayer Samuel Basz en la publicación electrónica del IOM , comienza el Editorial con un párrafo que quiero traerles, dice así: “El Instituto Oscar Masotta , (IOM) este duende epistémico enamorado del psicoanlaisis que recorre la Argentina , tiene ya , en los Centros de Investigación y Docencia de diez ciudades del país un alojamiento entusiasta. “.

 

III - El anudamiento de ciudades

Pero me voy a referir mas especialmente a Pergamino y Junin , dos ciudades del norte de la provincia de Buenos Aires puestas a trabajar en pos de la empresa común de hacer lugar a una transmisión sistemática, gradual y detallada del psicoanálisis.

Ciudades reunidas bajo el significante IOM dispuestas a estrechar lazos, incrementar el intercambio y abrirlo a todas aquellas poblaciones de la región para que de una manera u otra puedan aprovechar este fecundo movimiento de expansión del psa que nos ha conmovido a todos los que estamos tocados por la causa analítica.

En este torbellino de demandas, San Nicolás no ha quedado afuera , el duende epistémico enamorado del psicoanálisis ha encontrado también su casa allí y el entusiasmo despertado ha puesto las bases de un grupo en el cual se sostendrá la futura Delegación del IOM con la que continuaremos consolidando los lazos de trabajo

Puedo decir en estilo masottiano: nuestro deseo nos impulsa a apropiarnos del mañana, ese futuro que construiremos con la “unica solvencia de nuestro trabajo reciproco, en este proyecto abierto de investigacion y enseñanza del psicoanalisis”.

La amplitud de horizonte que nos abre el IOM , nos ha hecho vislumbrar un panorama de crecimiento , que nos pone al frente de un desafío crucial en el que somos llamados a intervenir, para contribuir al porvenir del psicoanálisis en este nuevo milenio.

Aceptamos gustosos ser custodios de la letra viva de Freud, para que su verdad este al alcance de quienes quieran y tomamos la responsabilidad de trasmitirles esta verdad , luz palpitante que Lacan supo rescatar de la oscuridad para devolvernos un Freud renovado. El tan mencionado “retorno a Freud” consiste precisamente en esta vuelta a lo precioso de su decir mas allá de los dichos, para que munidos de este poder contundente de la teoría psicoanalítica tan bien formalizada por Lacan , estemos en condiciones de salir airosos del desafío al que la época de la ciencia nos confronta.

Ni que decir de los estragos que sufre la subjetividad moderna , justamente por haber perdido esta dimensión de la causa inconsciente, justamente este movimiento de expansión en que estamos embarcados y al cual los invitamos, es una respuesta a ese intento de neutralización del sujeto, ese sujeto del que nos ocuparemos en el Seminario Clínico a lo largo de 2 años, que como les anunciamos será la actividad mas importante del IOM en Pergamino.

 

IV - A quienes esta dirigido

Masotta tenia entre sus alumnos a estudiantes, filósofos, médicos , asistentes sociales, psicólogos, psiquiatras, pedagogos, artistas , literatos, en fin una gran diversidad, pero todos bajo el común denominador de estar interesados en estudiar seriamente psicoanálisis. Contando con esa disposición el IOM , fiel a la enseñanza de Masotta , impartirá una enseñanza sistemática, gradual y detallada, que vehiculizada por sus docentes este a la altura de lo propuesto por el maestro.

Los que se acerquen encontrarán su modo de inserción, modo particular que depende del punto en que cada uno se encuentre en su formación, de la disciplina de la cual provenga, del conocimiento que tenga de los temas, en ese sentido tendremos tantos seminarios como asistentes, pero que a lo largo del trabajo en común, semana tras semana , por la participación en los talleres, en las presentaciones clínicas, en el retrabajo se ira creando la comunidad epistémica que será la resultante de este estudio y trabajo compartido , comunidad donde cada uno podrá participar manteniendo su particularidad y así integrarse desde su rasgo particular.

 

Susana Besson