Jornadas Locales CID Pergamino

“Usos de los discursos” 

13 de noviembre de 2021. 10 hs

El Argumento

Unas renovadas Jornadas locales del CID Pergamino nos vuelven a convocar al trabajo. Estamos terminando este año de investigación y enseñanza, y las Jornadas constituye un momento para escribir algo de lo que cada participante del CID logró extraer del recorrido.

El CID Pergamino ha establecido para este año 2021 un programa para su Seminario Clínico anual que propuso poner al trabajo los alcances de la elaboración de los discursos que Jacques Lacan efectúa en su Seminario, Libro 17, El reverso del psicoanálisis; su actualidad en el malestar en la cultura, en esta ciudad, y sus usos posibles. Los discursos son planteados como modos de lazo social y del tratamiento del goce. La exploración del funcionamiento de cada discurso y la articulación con otros en la actualidad es de valor para la clínica y para hacer discurrir las preguntas que en torno a ella nos hacemos.

Preguntas, contrapuntos, intercambios con otros discursos, saldos de la elaboración de una reseña de una clase, inquietudes producto de una conversación entre clases, enlaces con la clínica a través del trabajo de casos publicados acerca de malestares, síntomas y soluciones singulares que dieron la posibilidad de llevar la lógica de los discursos a la práctica… será la oportunidad de poner estas cuestiones en juego e intentar atrapar a través de la escritura algo de lo que los usos de los discursos puede aportar a la experiencia analítica; para luego conversar entre varios en torno a ello. Intentar transmitir lo que el estudio y la práctica nos enseña e intentar cernir los impasses que se nos presentan es un modo de dar lugar a lo vivo del psicoanálisis, no sin el encuentro con las exigencias de la época en la que convivimos.

Para cada uno, se tratará de un discurrir singular cuyo saldo de saber se plasme en una escritura; efecto, a su vez, de un lazo de trabajo con otros.

Tanto los participantes del Seminario Clínico como los de los módulos de investigación están invitados a la escritura.

 

Presentación de trabajos

La fecha límite de presentación de trabajos es el 25 de octubre.

La extensión máxima es de una carilla.

Los trabajos deben ser enviados a elbiodinardo@yahoo.com.ar

- Recordamos, como orientación temática, algunos de los interrogantes que han orientado el trabajo del año:

¿Cuáles son los ‘estatutos’ y las elaboraciones/funciones-lazos-embrollos del goce en nuestra contemporaneidad?

¿Qué dimensión o lugar para la verdad y el saber en un mundo determinado casi completamente por las producciones de la ciencia y su alianza con la técnica y el mercado?

¿Cómo respondemos desde el discurso analítico a las nuevas formas de malestar en la civilización?

¿Cómo pensar la actualidad del discurso histérico a la luz de los movimientos feministas?

¿Cómo trabajar en la práctica la pervivencia del Edipo aun sabiendo de la caída del Padre y sus consecuencias –quizás sobre todo en los niños y adolescentes–?

¿Cuáles son las coordenadas principales de las nuevas biopolíticas –exacerbadas por los efectos de la pandemia– y sus consecuencias subjetivas?

 

Equipo de publicaciones, reseñas y jornadas.

Elbio Dinardo (Responsable), Alejo Godoy, Romina Martínez Santoro, Facundo Acebez