Seminarios Clínicos
Reseña de la cuarta clase dictada por Pablo Russo, el día 5 de Septiembre en el CID Pergamino del Instituto Oscar Masotta
El viernes 5/09/08 se realizó la clase 6 del Seminario X “La Angustia”, con la presencia de Pablo Russo; quien en esta oportunidad también vino a presentar la revista Enlaces.
Al comienzo de la clase nos hizo una invitación a la Jornada de Carteles, haciendo una breve explicación de lo que es un cartel e instando juntarse, ponerse a trabajar, producir, y pasar por la experiencia de un cartel.
Susana Besson, sumándose a esta convocatoria, recuerda el comienzo del Curso introductoria de Psicoanálisis, para que surja una producción en la idea de realizar un cartel ampliado.
En la presentación del docente Griselda Enrico, dice que su presencia en Pergamino tiene que ver con una transferencia de trabajo que no solo lo condujo nuevamente a dictar una clase sino a ser el asesor de la revista Redes, del IOM CID Pergamino.
“El acto le arranca a la angustia su presencia”. En acto el docente da comienzo a la clase, donde se trabajarán los capítulos XX y XXI del Seminario X.
Retoma la comedia de los sexos, a la que hizo regencia Susana en la clase anterior y dice que el obsesivo se encuentra entre la espada y la pared, precisamente con la comedia de los sexos.
Primero realiza una presentación general, repensando como está estructurado el Seminario. Estructura de la angustia: dimensión real y dimensión significante. Luego habla del estatuto del objeto a: hace una revisión de ese estatuto. Hay un movimiento de hacerlo entrar en lo significantizable.
En la pag. 233, cap. XVI, se encuentra una definición del objeto: “…pedazo carnal arrancado de nosotros mismos…Objeto perdido en los diferentes niveles de la experiencia corporal donde se produce su corte, él es el soporte, el substrato auténtico, de toda función de la causa”.
Todo el seminario Lacan trata de armar la relación entre goce y deseo, situando la angustia en el medio. Continúa con las cinco formas del objeto a: a los tres objetos clásicos se agregan nuevos y también la dimensión de la causa. Fin de seminario: de un círculo imposible de reducir a un punto, del objeto a a los nombres del padre: ya no se trata de un significante único, lo pluraliza.
En los capítulos de esta clase: XX y XXI, Lacan se sirve del síntoma obsesivo para trabajar la dimensión de la causa, la relación de goce y deseo. Lacan en capítulos anteriores viene hablando de la disarmonía, la no conjugación de la relación entre el hombre y la mujer. Entre el hombre y la mujer los goces no se llevan bien. A partir del uso del círculo euleriano habla de la no relación sexual, dice “falta de mediación”. Dice en la pag. 291, cap. XX “Que el falo no se encuentre allí donde se lo espera, allí donde se lo exige, , o sea, en el plano de la mediación genital, esto es lo que explica que la angustia sea la verdad de la sexualidad…”. Ya hay en el Seminario X una teoría de la no relación sexual.
Toma diferentes formas topológicas para hablar del sujeto obsesivo y su angustia: circulos de Euler, Toro…
Se trabaja sobre viñetas clínicas. La primera traída por Griselda, donde algo en el cuerpo se presentifica. Se trata de la construcción del síntoma en forma clásica: hay un resto, un goce, que no se expica por las significaciones del A.
La otra viñeta es extraída de una comedia de Alessandro Baricco “Océano Mar”, que relata las peripecias de un hombre obsesivo tras su amada mujer, quien encuentra su cura con la cesión del objeto, en el “morirse de risa”.