Seminarios Clínicos

Reseña de la séptima clase del Seminario de La Angustia dictada por Docente Eduardo Benito. 17/10/2008

Dos años de trabajo con el Seminario X “La angustia”, va alcanzando su final. En esta penúltima clase del año, Eduardo Benito despliega y puntúa en forma exhaustiva los capítulos XXII y XXIII.

La clase se desarrolla bajo la forma de Coloquio Seminario y con sus indicaciones previas, se da lugar a una intenso trabajo en la Disciplina del comentario y la Lógica de la Cura , ya que son cuatro integrantes del CID además del mencionado docente los que trabajan, tratando de desentrañar apretados y oscuros párrafos que giran en torno a la neurosis obsesiva.

De entrada despliega el grafo curvo y sus pisos que rompen la idea evolutiva de supuestos estadios.

Se trabajan las cinco formas del objeto a recorriendo sus pisos: 1ro. Objeto oral, necesidad en el Otro; 2do. piso, objeto anal, demanda en el Otro, 3er. piso, el falo, goce en el Oto, en el 4to. Piso, el escópico, propio del fantasma, potencia en el Otro y 5to. Piso , deseo en el Otro , como lo angustiante como tal.

Del lado izquierdo del grafo sitúa en el Piso 2do los síntomas propiamente obsesivos. Aquello de lo que se queja, una vida bajo demanda. En cambio del lado derecho a nivel del 4to piso se sitúa el fantasma. De lo que no se queja, Ahí donde esconde su satisfacción del goce escópico.

A través del recorrido que hace el docente no quedan dudas que primero se es un objeto en el campo del Otro y se llega al punto de partida en la obsesión, que no es lo anal, no está ahí... sino en el 5to.piso. He ahí la novedad .La voz como punto de arranque de la angustia respecto de la cual lo anal aparece en segundo lugar como defensa. Esta revelación implica un cambio en la dirección de la cura. De nada sirve analizar la clásica analidad del obsesivo, pues no está ahí la causa de su obsesión sino su defensa. Las causa esta en el 5to piso. Y se conquistaría si se lograse atravesar el fantasma a nivel de 4to piso.

¿Qué impide llegar al 5to. Piso, del deseo en Otro? Precisamente el fantasma escópico del 4to, la más avanzada defensa del obsesivo. Más eficaz que la del nivel anal.

Durante la clase se trabaja minuciosamente este fantasma y se ejemplifica su importancia.

Entonces el 5to. Piso, ante el deseo en Otro, lo propiamente angustiante el obsesivo recurre a intentar reducir ese deseo a demanda.

Por otro lado el grafo permite correlacionar el objeto anal desagradable y la más alta producción idealizada, cuestión que da título al capitulo XXII: De lo anal al ideal.

La disciplina del comentario se trabaja en dos momentos.

Elisa Prieto despliega un párrafo del capitulo XXII, Pág. 331 y destaca este momento de la enseñanza de Lacan en que el fantasma en su valor de defensa frente a la angustia, se presenta con su carácter omni – todo, que le permite negar la castración y reconstituir al Otro como no barrado. Trabaja la correlación omnividencia – omnipotencia y omnipresencia (fantasma ubicuo) y la proyección del sujeto en el campo del Ideal, desdoblado entre, por un lado el Yo Ideal y por otro lo que está mas allá del Ideal del Yo.

Aclara que hasta este seminario se tiene la noción de que la imagen especular es el prototipo del mundo de los objetos y que a partir de aquí se descompone este nivel, según Miller, en La angustia lacaniana, a medida que se construye el objeto.

La angustia situada en el plano de la emergencia del Deseo en Otro, ya no es la angustia de castración freudiana como - j , como pérdida de distintos objetos que se pueden enumerar, no es por la pérdida, es por el encuentro con un objeto, el a, que verifica la falta en el Otro, su inconsistencia. Sigue desarrollando el “me veo verme” del obsesivo y como está en dos lugares a la vez, en el escenario y en el palco, trabaja la importancia de tal desdoblamiento.

 

Nunce de Font lee para ejemplificar un caso clínico que combina el análisis de la emoción vinculado al punto escópico con una compulsión a robar.

En un segundo momento , Griselda Enrico desarrolla un párrafo de la pagina 345, del capítulo XXXIII y María Laura Melo ejemplifica con un caso clínico.

Luego Eduardo Benito toma el cuadro de la pagina 22 del Seminario, capítulo I, con sus 9 casilleros para ejemplificar el movimiento del deseo obsesivo de retener, de la Pág. 344 revisa los casilleros de la compulsión y la duda, quedando claro que cuando se está en la compulsión no se duda y que cuando falla el retener, que ubica en otro casillero de los 9, desplazando términos anteriores, aparece la compulsión. Asimismo la emoción tiene un lugar y el término embarazo es tomado como noción de causa, cuyo matema es el sujeto barrado a diferencia de la turbación, lugar de la cesión de objeto.

Luego traza un recorrido de flechas en el cuadro que indican a partir del golpe de angustia se puede seguir dos caminos. Si se va hacia la división subjetiva el punto final es la inhibición. Así, novedad de peso, todo el inconsciente y su sujeto quedan definidos como una forma de deseo defensa inhibitorio. ¿De que? del deseo que tomara el camino que pasa por la cesión de objeto es decir el objeto a como causa que llevaría al acto. En el detalle del objeto anal en la obsesión, el deseo defensa ó inhibitorio se lo menciona como deseo de retener.

Como cuestión más general ésta redefinición de la inhibición la desprende de toda motricidad para vincularla a un estatuto del deseo. Un deseo inhibitorio de ese mismo deseo como acto, quedando en oposición claramente este último al inconsciente.

El material desplegado y el preciso y precioso recorrido que hace el docente, extiende la clase y motiva a seguir trabajando esta temática. Los alumnos comentan inquietos el excelente resultado.

Susana Besson