ENTRE NEUROSIS Y PSICOSIS
Fenómenos mixtos en la clínica psicoanalítica actual
   

Juan Carlos Indart

Eduardo Benito, Cecilia Gasbarro, Luis Tudanca, Fernando Vitale  

A cargo de: Ps. M. Laura Darder - Ps. Elisa Prieto

Conferencia:

  "Inconscientes y síntoma: hacia una posible

reconfiguración de la clínica"

 

Eduardo Benito

  Psicoanalista. Miembro de la EOL y de la AMP.

Coordinador IOM Delegación La Rioja.

Corresponsable de las Noches Abiertas de la EOL : “Los objetos a y la clínica actual” (2007),

“Las psicosis ordinarias” (2008) y  "Para diez años de trabajo: Instantes de ver la distinción y semblante." (2009)

 

El día 21 de Noviembre de 2009 en la Sala de Teatro del G.A.E (Grupo de Actores Especiales), en el marco de las IX Jornadas Anuales del IOM Centro de investigación y docencia Pergamino, “Síntoma. Texto y Goce: del malestar a la satisfacción”, la Biblioteca de Psicoanálisis presentó el libro “Entre neurosis y psicosis. Fenómenos mixtos en la clínica psicoanalítica actual” cuyos autores son Juan Carlos Indart, Eduardo Benito, Cecilia Gasbarro, Luis Tudanca y Fernando Vitale.

Dicha presentación estuvo a cargo de las psicólogas María Laura Darder y Elisa Prieto, y contó con la presencia de uno de sus autores, Eduardo Benito, quien dictó la conferencia “Inconscientes y síntoma: hacia una posible reconfiguración de la clínica”.

Comenzó la exposición la psicóloga Elisa Prieto agradeciendo la participación de Eduardo y convocando a la lectura del libro, el cual es producto/resultado de una experiencia en el espacio de la Noches Abiertas de la E.O .L, experiencia en la que los autores ubicaron a la psicosis ordinaria como una categoría de investigación, no como una categoría diagnóstica. Caer en el diagnóstico es cerrar y “nosotros queremos abrir un poco”, sitúa Indart en la página 85 del libro.

Siguiendo a este autor, Elisa señala la noción de “neoplaca”, invención de Benito, noción que estaría a nivel de la no relación sexual.

Entre los polos Neurosis y Psicosis se ubican los fenómenos mixtos que comprenden una combinación de respuestas singulares. La estructura de partida ya no es el Nombre del Padre en su lugar se puede pensar la neoplaca.

Continúa su presentación haciendo mención a los seis casos que se trabajan en el libro, casos presentados con las características de un collage, donde se adjuntan y se detallan piezas.

Para concluir sitúa la página 35 del libro: “un programa de investigación es inducir a los instantes de ver, luego dar tiempo, tiempo para comprender”.

Continuando con la presentación, la psicóloga Laura Darder comienza haciéndose una pregunta: ¿de qué libro se trata?, respondiendo que se trata de un libro de la práctica psicoanalítica actual, avanzado y riguroso, que da cuenta de un saber hacer entre la práctica y la teoría, siendo un ejemplo para la comunidad psicoanalítica de Pergamino.

Otra de las características señaladas es el de ser un libro abierto, no cerrado al diagnóstico, que sirve además para esclarecer los conceptos relacionados con la práctica.

Síntoma y Nombre del Padre, son conceptos medulares que se ven en el libro, apropiados al desarrollo de estas jornadas.

Laura Darder cuenta sus hallazgos en los seis casos clínicos presentados en el libro, tales como la diferencia entre el T.O.C y el síntoma obsesivo, hilos edípicos, y el uso de “las drogas” en plural; seis casos que tienen que ver con los síntomas de la nueva clínica y las nuevas generaciones.

Dando por finalizada la presentación, se da comienzo a la conferencia a cargo de Eduardo Benito, quien agradece el entusiasmo y el detalle en la exposición.

Hace referencia a un tema actual, la decadencia del Nombre del Padre. Para ejemplificar esta decadencia sitúa los éxitos televisivos tales como el programa de Tinelli y Talento Argentino, en los cuales el sujeto se ve reducido a un objeto de evaluación. “No hay más sujeto”, nos dice Benito, y agrega, “el sujeto estaba en el Discurso del Amo, en el Discurso Universitario el sujeto es un objeto de evaluación”. Es por eso que hay que hablar de una clínica del Discurso Universitario, antecedente de una clínica mixta entre neurosis y psicosis. Los síntomas que produce el discurso universitario, nos dice Benito, no son neuróticos pero tampoco psicóticos.

Continúa señalando que el Discurso Psicoanalítico no es el Discurso Universitario ni el del Amo antiguo. A su vez no se puede no estar en un discurso. Entonces nos pregunta: ¿en qué discurso estamos aquí en ésta actividad?

Luego hace referencia a los conceptos señalados por Laura Darder diferenciando el T.O.C obsesivo, el T.O.C universitario, y el T.O.C solo, aislado.

E. Benito transmite que si concebimos el sínthoma cortado del Otro, solo, sin sentido, es decir sin vínculo con el inconsciente como discurso del amo no se puede en consecuencia llegar hasta él  por  desciframiento. Lo cual compromete toda la clínica conocida al considerar el sinthome, ya no como metáfora ni como mensaje sino como acontecimiento del cuerpo. Es por ello que se oye hablar de la reconfiguración de la clínica. Es que no es nada claro el camino analítico que pudiera emplearse para articular el síntoma como acontecimiento del cuerpo al inconsciente como discurso del amo. Salvo que se tome otra idea de inconsciente, el que Lacan define a nivel del Seminario 21, como un S2. Es decir como un saber escrito. No se trataría entonces del inconsciente transferencial ni del inconsciente real (sin sentido) sino de uno concebido como saber presubjetivo y prediscursivo que articularía las dos formas mencionadas.”

Luego de la exposición se desplegaron intervenciones y comentarios interesantes, para concluir así con las Jornadas anuales del IOM CID Pergamino.

Gabriela Aquilano y Eugenia Defacio

Integrantes de la Biblioteca del Psicoanálisis IOM CID Pergamino