CID PERGAMINO

Seminario Clínico 2021

Título: Usos clínicos de la querella de los discursos.
Los imposibles de las delicias de la felicidad

 

PROGRAMA

Construido sobre El Seminario, Libro 17, El reverso del psicoanálisis, de Jacques Lacan, su actualidad para la clínica de orientación lacaniana y el malestar en la cultura de Pergamino.

Algunos interrogantes orientadores para el trabajo del año:

• ¿Cuáles son los ‘estatutos’ y las elaboraciones/funciones-lazos-embrollos del goce en nuestra contemporaneidad?

• ¿Qué dimensión o lugar para la verdad y el saber en un mundo determinado casi completamente por las producciones de la ciencia y su alianza con la técnica y el mercado?

• ¿Cómo respondemos desde el discurso analítico a las nuevas formas de malestar en la civilización?

• ¿Cómo pensar la actualidad del discurso histérico a la luz de los movimientos feministas?

• ¿Cómo trabajar en la práctica la pervivencia del Edipo aun sabiendo de la caída del Padre y sus consecuencias –quizás sobre todo en los niños y adolescentes–?

• ¿Cuáles son las coordenadas principales de las nuevas biopolíticas –exacerbadas por los efectos de la pandemia– y sus consecuencias subjetivas?

 

 

ARGUMENTO

Este año nos convoca El Seminario 17 de Jacques Lacan El reverso del psicoanálisis, dictado entre los años 1969-1970 justo después del mayo francés, acontecimiento que Lacan lee como síntoma de un discurso particular, que es el discurso del amo. Ha pasado medio siglo y seguimos extrayendo enseñanzas. No podemos dejar de considerar el enorme ensayo de Sigmund Freud “El malestar en la cultura”, de 1930, texto que lleva un siglo de publicado y que presenta el irremediable antagonismo entre las exigencias pulsionales y las restricciones impuestas por la cultura. El título inicial era “La infelicidad en la cultura”. Este primer título descartado nos sirve para establecer cuestiones de la época actual con su empuje superyoico a la felicidad, vía los objetos del mercado. En este sentido el psicoanálisis es subversivo, ya que no promete ni presta una solución prefabricada. La clínica y los malestares, síntomas y soluciones singulares nos darán la posibilidad de llevar las herramientas de los discursos a la práctica a través del trabajo de casos publicados.

Jacques Lacan define en este Seminario el psicoanálisis como una praxis: “una acción concertada por el hombre, que le da la posibilidad de tratar lo real mediante lo simbólico”, no sin advertir al mismo tiempo la fuerza de lo imaginario y sus efectos. Allí mismo se pregunta si la praxis delimita un campo. Su respuesta destaca dos términos, ‘experiencia’ y ‘deseo del analista’, con los que se sostiene el campo de una praxis; en eje al concepto de inconsciente y la interpretación.

Trabajar los conceptos fundamentales del psicoanálisis a partir de este Seminario, en el cual Lacan ya cuenta con la invención del objeto a, permitirá interrogar los conceptos de inconsciente, repetición, transferencia y pulsión en la especificidad que estos tienen para el psicoanálisis lacaniano. Al tiempo que explorar cómo Lacan establece articulaciones recíprocas entre el concepto de inconsciente y estos otros conceptos fundamentales que se desprenden de él, permitirá desde la Orientación Lacaniana despejar la subjetividad y lo Real. Ello porque a partir de la ubicación de los conceptos freudianos, “inconsciente, repetición, transferencia y pulsión”, Lacan pondrá en relación el sujeto y lo real. La trama que resulta de las articulaciones entre esos conceptos traerá consecuencias fundamentales en la manera de pensar la práctica. Entonces a partir de allí, ubicaremos en este Seminario las tesis y las conceptualizaciones en las que se apoya, para descubrir cómo avanza en las elaboraciones de una praxis propiamente lacaniana.

En tanto el inconsciente es uno de los conceptos fundamentales del psicoanálisis, no solo jalona, en efecto, el retorno de Lacan a Freud, sino que también a Lacan le permite ir más allá de él; como dice Miller, “del mismo modo que la segunda tópica de Freud no anula a la primera, sino que la tiene en cuenta. Del mismo modo, Lacan no vino a borrar a Freud, sino a prolongarlo. Los reajustes de su enseñanza se llevan a cabo sin desgarros utilizando los recursos de una topología conceptual que asegura la continuidad sin imposibilitar la renovación…. Nuestra reflexión se va tejiendo con un zurcido de piezas diversas de épocas diferentes, tomadas de Freud y de Lacan, y no tenemos por qué renunciar a llevar a cabo este zurcido para ir ajustando el psicoanálisis al siglo XXI” (Miller, Conferencia pronunciada por Jacques-Alain Miller en la clausura del IX Congreso de la Asociación mundial de psicoanálisis (AMP) el 17 de abril del 2014, en París, presentando el tema de su X Congreso), en http://www.congressoamp2016.com/pagina.php?area=8&pagina=44&lang=es
Se procurará situar el retorno de Jacques Lacan al inconsciente de Freud y elucidar las elaboraciones con las que se despega del mismo; y abordar el concepto de inconsciente como un acontecimiento de lectura en las dimensiones de la clínica, la ética, la poética y la política del psicoanálisis.

Se proponen ocho encuentros ordenados sobre un eje temático, cada uno de los cuales consistirá en una Clase y una Reunión Clínica. En virtud de promover el intento de proveer un dispositivo de investigación y docencia que oriente al respecto a la acción del analista en la clínica lacaniana, proponemos a cada docente a cargo de la clase que haga uso de referencias clínicas y que a partir de ello se intente elucidar la operación clínica del analista.

En el Espacio Clínico, al concluir cada Clase del Seminario, contaremos con la presentación de un material clínico, por parte de un participante del Seminario, lo que nos dará la ocasión de revisar a la luz de la clínica las nociones trabajadas en la clase. Se propiciará la construcción de los casos clínicos presentados por los participantes y la articulación a los desarrollos de cada encuentro.

Lacan introduce el concepto de discurso en El Seminario 16, De un Otro al otro. En El Seminario 17 va a formalizar los cuatro discursos: del amo, del analista, de la histeria y de la universidad, poco más tarde desarrollará el discurso capitalista en una conferencia en Milán, pero encontramos su elaboración tanto en este Seminario como en su alocución contemporánea “Radiofonía”. Los discursos también son modos de tratamiento del goce así como de lazo social. Desarrollar y explorar el funcionamiento de cada discurso, sus reversos y la articulación o “querella” con los demás en la actualidad, nos dará la oportunidad de trabajar las preguntas que nos planteamos.

 

Cronograma de clases y ejes temáticos:

Clase 1

Título: “Introducción del Seminario Clínico anual” - Antecedentes y presentación de El Seminario 17.

Fecha: 10 de abril

Docente: Pablo Russo

Puntos de la clase: ¿Qué es la subversión analítica? ¿Podría ser ‘discursiva’ y de qué modo sigue vigente? - Del ‘no hay Otro’ y ‘valor’ del objeto hacia la producción del Uno y la última enseñanza – Actualidad de los discursos y ‘lectura’ del discurso capitalista.

¿Cuáles son los ‘estatutos’ y las elaboraciones/funciones-lazos-embrollos del goce en nuestro mundo?

Bibliografía principal:

Freud S. (1990), “El porvenir de una ilusión” y “El malestar en la cultura”, Obras Completas, Vol. XXI, Amorrortu, Buenos Aires.

Lacan, J. (2016), El Seminario, Libro 16, De un Otro al otro, Paidós, Bs. As., caps. I, II, VIII, XX, XXII y XXIV; y (2006), El Seminario, Libro 17, El reverso del psicoanálisis, Paidós, Bs. As., cap. I.

Laurent, E. (1992), Lacan y los discursos, Manantial, Bs. As.

Miller J.-A. (2007), “Iluminaciones profanas”, Lacaniana Nro 5/6, Scilicet del Congreso AMP “Los Nombres del Padre”, Grama, Bs. As.

Bibliografía complementaria:

Freud, S., “La moral sexual «cultural» y la nerviosidad moderna”, Obras Completas, Vol. IX, op. cit.

Lacan, J. (2016), El Seminario, Libro 16, De un Otro al otro, op. cit., caps. XIII, XVII y XIX; (2006), El Seminario, Libro 17, El reverso del psicoanálisis, op. cit., caps. V y VIII; y (2012), “Radifonía”, Otros escritos, Paidós, Bs. As.

Loray, A. (2019), Discurso, sujeto y lazo social, Grama, Bs. As., en especial caps. I, II y VI. • Miller, J.-A. (2004), La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica, Paidós, Bs. As., clases XIII y XIV.

 

   

 

 

 

 

 

 

Clase 2

Título:“Del deseo del analista al discurso del analista ¿y retorno?“.

Fecha: 8 de mayo

Docente: Laura Darder

Puntos de la clase: Los discursos como herramientas y operadores clínicos - Posición del analista (hecha del objeto a): su discurso - Saber, verdad y goce ¿‘dispositivos’ para la clínica actual? - Repetición, entropía y plus-de-goce.

¿La civilización y sus goces, hace obstáculo al lazo social?, ¿qué lugar al discurso del analista allí?

Bibliografía principal:

Agamben, G. (2006/07), “¿Qué es lo contemporáneo?”, en https://etsamdoctorado.files.wordpress.com/2012/12/agamben-que-es-locontemporaneo.pdf

Foucault, M. (1969), Conferencia “¿Qué es un autor?”, en file:///C:/Users/SMARTHOME/Documents/que-es-un-autor-michel-foucault.pdf

Freud, S. (1991), “Recordar, repetir y reelaborar”, Obras Completas, Vol. XII, op. cit. (especialmente pp. 145-157); “Más allá del principio de placer”, Ibid, Vol. XVIII, en especial: cap. II (pp. 14-17 - juego infantil fort-da), Cap. III (pp. 22-3 - compulsión de repetición), y cap. IV (huella mnémica, ref. al Esquema de 1900 – “La interpretación de los sueños”–).

Lacan, J. (2006), El Seminario, Libro 17: El reverso del psicoanálisis, op. cit., caps. III y IV; y “Radiofonía”, op. cit., Pregunta VI.

Laurent, E. (1992), Lacan y los discursos, op. cit.

Bibliografía complementaria:

Entrevista a S. Freud: “El valor de la vida”, en https://revistainterrogant.org/sigmund-freud-valor-la-vida/

“Historia de medio pollo” (relato popular), en

http://www.scb-icf.net/nodus/contingut/article.php?art=184&rev=27&pub=1

Miller, J.-A. (2007), “Iluminaciones profanas”, Lacaniana Nro. 5/6, op. cit.; y (1988), “Salud Mental y Orden Público”, Conferencia de Clausura de las II Jornadas del Campo Freudiano.

 

   

 

Clase 3

Título:“El campo lacaniano, hacia lo real del goce”.

Fecha: 5 de junio

Docente: Mónica Wons

Puntos de la clase: Un sin solución (Una-toda) he ahí la subversión - Quinto paradigma del goce: el goce discursivo - Posición del analista: su función como fracaso a la voluntad de dominio - Estatuto del objeto a como función plus-de-goce y su lugar en los discursos.

¿Dónde se localiza el plus de goce en la civilización actual? ¿Qué nos permite situar la experiencia clínica?

Bibliografía principal:

Freud, S. (1990), “El malestar en la cultura”, Obras Completas, op. cit., Vol. XXI (en especial pp. 101-3).

Lacan, J. (2006), El Seminario, Libro 17, El reverso del psicoanálisis, op. cit., cap. V. • Laurent, E. (1992), Lacan y los discursos, op. cit.

Miller, J. A. (2004), La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica, op. cit., clase XIII (p. 238).

Bibliografía complementaria:

Freud, S. (1990), “Las neuropsicosis de defensa”, Obras Completas, Vol. III, op. cit.

Lacan, J. (2008), El Seminario, Libro 16, De un Otro al otro, op. cit., caps. II y XXIII.

Marx, K. (2015), El capital, Tomo I. Crítica de la economía política (referencias al concepto de plusvalía), FCE, México.

 

   

 

Clase 4

Título: “El amo y la histérica”.

Fecha: 3 de julio

Docente: Elbio Dinardo

Puntos de la clase: ¿Para que el amo no esté tranquilo es que está la histérica? Dora entre el Amo y el analista - La histerización del discurso (desde la relectura de Dora), instituida por el analista - La histeria: de síntoma a discurso - El goce de la privación, el amo contemporáneo y las nuevas presentaciones clínicas de la histeria.

¿Cómo pensar la actualidad del discurso histérico a la luz de los movimientos feministas?

Bibliografía principal:

Brousse, M.-H. (2010), “Tras las pistas de la histeria moderna”, Universidad Popular Jaques Lacan, en https://dokumen.tips/documents/brousse-mariehelene-tras-las-pistas-de-la-histerica-moderna.html

Freud, S. (1905), “Fragmento de análisis de un caso de histeria (Dora)”, Obras Completas, Vol. VII, op. cit.

Lacan, J. (2006), El Seminario, Libro 17, El reverso del psicoanálisis, op. cit., caps. II y VI.

Lauren, E. (2016), El psicoanálisis y la elección de las mujeres, Tres Haches, Bs. As. (en especial pp. 61-76 y pág. 95).

Bibliografía complementaria:

Acevedo, L. (2005), “El analista y la histeria hoy”, Una práctica de la época (comp. A. Glaze), Grama, Bs. As., pp. 81-86.

Lacan, J. (2000), “Intervenciones sobre la transferencia”, Escritos 1, Siglo veintiuno.

Laurent, E., Posiciones femeninas del ser, Tres Haches, Bs. As., pp. 91-2.

Miller, J.-A. (2020), Del Edipo a la Sexuación, Paidós, Bs. As., en especial pp. 103- 115; y (2018) XXVII Jornadas de la EOL “El psicoanálisis y la discordia de las identificaciones”.

 

   

 

Clase 5

Título: “Incidencias clínicas de un más allá del complejo de Edipo”.

Fecha: 7 de agosto

Docente: Myriam Soae

Puntos de la clase:

Del mito a la estructura - El Edipo, ¿inservible sueño de Freud? Su interpretación hoy - Contenido latente, trauma, la muerte del padre y el goce - Religión, fundamentalismos y segregación - El psicoanálisis en la encrucijada actual: el post patriarcado, feminismos y nuevos discursos …¿totalizantes? - Los niños de hoy y la parentalidad contemporánea.

¿Cómo trabajar en la práctica el Edipo aun sabiendo de la caída del padre y sus consecuencias –sobre todo en los niños y adolescentes–?

Bibliografía principal:

Katz, L. y Sánchez, B., “Del padre freudiano al lacaniano”, Enlaces Nro. 9, Bs. As.

Lacan, J. (2006), El Seminario, Libro 17, El reverso del psicoanálisis, op. cit., caps. VII, VIII y IX.

Laurent, E., “Un nuevo amor por el padre”, Lacaniana 5/6, op. cit., y El goce sin rostro, Tres Haches, Bs. As.

Loray, A., Discurso, sujeto y lazo social, op. cit., caps. III y IV.

Cottet, S., “El padre pulverizado”, Uniones del mismo sexo, Grama, Bs. As.

Bibliografía complementaria:

Brousse, M.-H., “Un neologismo de actualidad: la parentalidad”, Enlaces Nro. 11 y Uniones del mismo sexo, Grama, Bs. As.

Freud, S., “Totem y Tabú”, Obras Completas, Vol. XII, op. cit., caps. IV; y “Moisés y la Religión Monoteísta”, Vol. XVIII, Tercer ensayo.

Fontella, M., “¿Qué es el Patriarcado?”, en Diccionario de estudio de Género y Feminismos, Biblos, 2008.

Laurent, E., “Reflexiones sobre tres encuentros entre el feminismo y la norelación”; y Conferencia en la Facultad de Psicología UBA 18/5/2018.

Miller, J.-A. (2020), Del Edipo a la sexuación, op. cit., en especial pp. 17-22, 55-62 y 75-81.

Russo, P., “¿Qué hacer con la parentalidad?”, Enlaces Nro. 13 y Uniones del mismo sexo, Grama, Bs. As. .

 

   

 

Clase 6

Título: “Uso de los discursos para leer el malestar en nuestra cultura” .

Fecha: 4 de septiembre

Docente: Griselda Enrico

Puntos de la clase: El discurso y el afecto; el rasgo unario y el objeto a - Ciencia y psicoanálisis. El discurso universitario como política (de ‘valor’) narcótica y mercantil. Resonancias para la clínica - La ciencia omnipresente como discurso de un saber sin sujeto, la aletósfera - Las letosas, los olvidos, las zonas sin cobertura y su relación con la angustia.

¿Qué lugar para la verdad y el saber en un mundo determinado casi completamente por las producciones de la ciencia y su alianza con la técnica y el mercado?

Bibliografía principal:

Lacan, J. (2006), El Seminario, Libro 17, El reverso del psicoanálisis, op. cit., caps. X y XI; y (2006), El Seminario, Libro 10, La angustia, Paidós, Bs. As., caps. VI y XII.

Miller, J.-A., El Otro que no existe y sus comités de ética (recortes a precisar), Paidós, Bs. As.

Bibliografía complementaria:

Indart, J. C., “Sobre lo que el discurso universitario clasifica”, en https://filadd.com/doc/165-indart-sobre-lo-que-el-discurso-universitario

Laurent, E. (1992), Lacan y los discursos, op. cit.; y El reverso de la biopolítica, Grama, Bs. As.

Vicens, A. (2004), “Del revés de la trama a la repetición del trazo, Una introducción al Seminario XVII en el Seminario del Campo Freudiano de Barcelona”, en http://www.scb-icf.net/nodus/contingut/article.php?art=238&rev=33&pub=2

 

 

Clase 7

Título: “Los imposibles de Freud en los cuatro discursos” .

Fecha: 2 de octubre

Docente: Andrea Zelaya

Puntos de la clase: Cómo leer las tres profesiones imposibles a la luz de los discursos - Lo real como imposible, interrogación acerca del poder de los imposibles, sobre lo real del goce - El discurso del capitalismo como mutación del amo clásico - Incidencias del individualismo y neoliberalismo en las ‘terapéuticas’.

¿Cuáles son los ‘estatutos’ y la elaboraciones/funciones-lazos-embrollos del goce en nuestro mundo?

Bibliografía principal:

Lacan, J. (2006), El Seminario, Libro 17, El reverso del psicoanálisis, op. cit., cap. XII; “Del discurso psicoanalítico”, Conferencia de Milán de 1972, en

• http://elpsicoanalistalector.blogspot.com/2013/03/jacques-lacan-deldiscurso.html; y “De una reforma en su agujero” (1969), http://elpsicoanalistalector.blogspot.com/2007/12/jacques-lacan-de-unareforma-en-su.html

Bibliografía complementaria:

Besson, S. (2001), “El psicoanálisis como salida del discurso capitalista”, Presentación Jornadas de Carteles Rosario.

Leserre, A., La hidra neoliberal. Psicoanálisis, política y ética, Grama, Bs. As., cap. 3: “Neoliberalismo, nueva versión del discurso capitalista”.

Loray, A., Discurso, sujeto y lazo social, op. cit., cap. VII.

Soria, N., “Síntomas del discurso capitalista”, XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVI Jornadas de Investigación, XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, I Encuentro de Musicoterapia, Facultad de Psicología –UBA-, Buenos Aires, 2019, en https://www.aacademica.org/000- 111/517.pdf

 

   

 

Clase 8

Título: “¿Cómo respondemos desde el discurso analítico a las nuevas formas de malestar en la civilización?”.

Fecha: 6 de noviembre

Docente: Pablo Russo

Puntos de la clase: El discurso del analista, la interpretación; sus consecuencias en la enseñanza y en la clínica - Lo imposible como orientación (clínica y hacia la no relación) - Discurso universitario, la ciencia y la burocracia. ¿Alguien muere de vergüenza?

¿Cuáles son las coordenadas principales de las nuevas biopolíticas –exacerbadas por los efectos de la pandemia– y sus consecuencias subjetivas?

Bibliografía principal:

Lacan, J. (2006), El Seminario, Libro 17, El reverso del psicoanálisis, op. cit., caps. II (apartados 2 y 3), XIII y Anexo A “Analiticón”; y (2012), “Radiofonía”, Otros Escritos, op. cit., Pregunta VII.

Torres, M., “La ética de la vergüenza”, Enlaces Nro. 8, Bs. As.

Bibliografía complementaria:

Lacan, J. (2016), El Seminario, Libro 16, De un Otro al otro, op. cit., cap. XXV; y (2006), El Seminario, Libro 18, De un discurso que no fuera de semblante, op. cit., caps. I, II, VI, VIII y IX.

Loray, A., Discurso, sujeto y lazo social, op. cit., cap. VI. • Miller, J.-A., “Nota sobre la vergüenza”, Freudiana 39; y El lugar y el lazo, Paidós, Bs. As., caps. XVII y XVIII.

 

   

 

 

Instituto Oscar Masotta - CID Pergamino

 

Seminarios Anteriores

2020 ver seminario
2019 ver seminario
2018 ver seminario
2017 ver seminario
2016 ver seminario
2015 ver seminario
2014
ver seminario
2013
ver seminario
2012
ver seminario
2011
ver seminario
2010
ver seminario
2009
ver seminario
2007/08
ver seminario
2007/06/05/04/03/02/01