Seminarios Clínicos
SEMINARIO 2009
A - La lógica del significante
Clase 1 (3/4/09) Silvia Szwarc
Jacques Lacan
- Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis (1953).
Sigmund Freud
- La psicopatología de la vida cotidiana. Cap. I. El olvido de nombres propios,(1901).
- La psicopatología de la vida cotidiana. Cap. II. El olvido de palabras extranjeras,(1901).
- El block maravilloso, (1925).
B - Hacia la sexualidad femenina
Clase 2 (8/8/09) Beatriz Gez
Jaques Lacan
- Ideas directivas para un congreso sobre sexualidad femenina (1960).
Sigmund Freud
- La organización genital infantil,(1923).
- La sexualidad femenina,(1931).
- Nuevas lecciones introductorias al psicoanálisis. Lección XXXII: La feminidad,(1932).
- La disolución del complejo de Edipo,(1924).
- Un caso de paranoia contrario a la teoría psicoanalítica,(1915).
- Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica,(1925).
- Teorías sexuales infantiles,(1908).
- La novela familiar del neurótico, (1909).
- Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina,(1920).
- Sobre un tipo especial de elección de objeto en el hombre,(1910).
- Sobre una degradación general de la vida erótica,(1912).
- El tabú de la virginidad,(1917).
- Pegan a un niño,(1919).
- El delirio y los sueños en la Gradiva de W. Jensen,(1907).
C - El faló – M adre fálica
Clase 3 (5/6/09) Susana Besson
Jacques Lacan
- La significación del falo (1958).
Sigmund Freud
- Análisis de la fobia de un niño de cinco años, (1909).
Jacques Lacan
- El estadio del espejo como formador de la función del yo (1949).
Sigmund Freud
- La cabeza de Medusa, (1940 - 1922).
- Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci, (1910).
- Lo siniestro, (1919).
D - El Fetichismo y la Spaltung
Clase 4 (3/7/09) Diana Dukelsky
Jacques Lacan
- Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano (1960).
Sigmund Freud
- El fetichismo, (1927).
- La escisión del yo en el proceso de defensa, (1940 - 1938).
- El aparato psíquico y el mundo exterior, (1940 - 1938).
E - El Narcisismo
Clase 5 (7/8/09) Silvia Szwarc
Jacques Lacan
- La agresividad en psicoanálisis, (1948).
Sigmund Freud
- Introducción al narcisismo, (1914).
- Observaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia autobiográficamente descripto: Schreber, (1911).
F - La Función del Padre
Clase 6 (4/9/09) Daniel Millas
Jacques Lacan
- De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis, (1955-56).
Sigmund Freud
- (a) Análisis de un caso de neurosis obsesiva (“El hombre de las ratas”), (1919).
- Tótem y tabú, Cap. IV. El retorno infantil al totemismo, (1912).
G – Hacia la Experiencia
Clase 7 (2/10/09) Debora Rabinovich
Jaques Lacan
- Variante de la cura – tipo (1955)
Sigmund Freud
- Historia de una neurosis infantil (“El hombre de los lobos”), (1918).
- Sobre las transmutaciones de los instintos y en especial del erotismo anal, (1917).
- La disposición a la neurosis obsesiva, (1913).
H - Las identificaciones
Clase 8 (6/11/09) Griselda Enrico
Jacques Lacan
- Intervención sobre la transferencia, (1951).
Sigmund Freud
- La interpretación de los sueños. Cap. IV. “La hermosa carnicera”, (1900).
- Estudios sobre la histeria, “Isabel de R.”, (1895).
- Análisis fragmentario de una histeria (“Dora”), (1905).
- Psicología de las masas y análisis del yo, Cap. VII. La identificación, (1921).
- El yo y el ello. Cap. III. El yo y el superyo, (1923).
- Duelo y melancolía, (1917).
Nota para los docentes:
Mediante este programa que se compone de tres escansiones a exponer en tres años, queremos abrir nuestra enseñanza a las conexiones “intertextuales” que encontramos en Escritos. No sólo se trata de S. Freud, pero en un primer tiempo su obra es la base de la experiencia del psicoanálisis. Sobre los textos sugeridos hay desarrollos y explicaciones tanto en los volúmenes que componen La orientación lacaniana, el Curso dictado por Jacques-Alain Miller en París, como en textos de Eric Laurent y de otros integrantes del Campo freudiano
que enseñan en diversas ciudades y lenguas. A partir de esta orientación general cada docente decidirá sobre otros textos para sugerir a los alumnos. Se recomienda consultar el “Índice razonado de los conceptos principales” elaborado por Jacques Alain-Miller, insertado al final de Escritos.
La segunda escansión será sobre la libido, la angustia, el deseo y el goce.
La tercera sobre la experiencia analítica.
Comité de Iniciativa
Buenos Aires, noviembre, 2008.